TRANSPORTE DE CARGA

Transporte internacional de carga denuncia indiferencia de Economía ante la crisis del sector

La Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (CATIDU) denunció indiferencia y falta de interés de parte del Ministerio de Economía y Finanzas ante la crisis del sector, y reclaman medidas urgentes.

camión

Tras una asamblea se emitió una resolución en la que se expresa que en virtud de las “asimetrías en los costos, tanto operativos como tributarios que el transporte internacional uruguayo tiene con los países de la región, CATIDU viene haciendo gestiones con los ministerios de Economía y de Transporte, encontrando absoluta indiferencia y falta de interés por parte de las autoridades”.

La Cámara expresa que la actitud del gobierno en el tratamiento de los temas, demuestra el “desinterés, la falta de voluntad y el desconocimiento sobre la única bodega de carga internacional que tiene el país y los puestos de trabajo que ocupa de buena remuneración”.

Aseguran que desde hace dos años vienen solicitando que al transporte de carga argentino se le aplique una medida “espejo” en cuanto a la forma de cobrar los fletes en Uruguay. “Ello significa que se realice vía transferencia bancaria al país de origen del Conocimiento de Embarque (CRT), para evitar así que los dólares cobrados en Uruguay sean vendidos en el mercado negro argentino y obtengan una significativa rentabilidad que permite una competencia desleal”.

Según indicaron, el Ministerio de Economía, en reunión con CATIDU y las máximas autoridades del Ministerio de Transporte, aseguró que trabajaría en el tema.

“Nos solicitaron un informe jurídico el cual presentamos, centraron la discusión en si era decreto o ley lo que se necesitaba. Como no hubo acuerdo entre los ministerios, se nos informó que los asesores legales de Presidencia dijeron que era necesaria una Ley, pero que debíamos aguardar el fin del receso parlamentario pasado, y que estaban los votos para dicha ley. Luego se nos dijo que esperáramos que se votara la LUC y una vez votada se nos expresó que no podían hacer una ley, porque iba en contra del resultado de la votación”, denunció CATIDU.

En tal sentido, remarcan que han transcurrido más de dos años de su pedido sin resultados.

Por otra parte, expresaron que Uruguay es el único país que cobra IVA a los fletes en las importaciones lo que también los perjudica ya que al no fiscalizar, las empresas transportistas extranjeras no lo pagan, por lo que desde CATIDU solicitan “tasa 0”, pero tampoco han tenido respuesta favorable.

Además, denuncian que “mientras la bandera uruguaya debe pagar en el exterior peajes más altos que sus competidores, en Uruguay en los horarios en que no hay personal en los puestos de peajes el costo para los extranjeros es cero”.

Al mismo tiempo, el transporte aéreo y marítimo “son excluidos por decreto de pagos tributarios”, medida que solicitó CATIDU para la bodega de carga terrestre, pero tampoco obtuvieron respuesta favorable.

Desaparecer

“Si a lo anterior le agregamos que pagamos 24 veces más de patentes que cualquier bandera extranjera y tres veces más en salarios, definitivamente tendemos a desaparecer, sumaremos la flota de transporte internacional al mercado interno contribuyendo a la debacle actual del mismo”, se alertó desde la Cámara.

Expresaron que sería insólito llegar a un conflicto por temas que en su mayoría no tienen costo para el Estado, en otros casos le haría recaudar más impuestos, y en otras circunstancias el costo no resultaría representativo, y permitiría sostener en el tiempo un servicio de calidad y eficiente, que es un eslabón más de la cadena productiva del país.

“¿Le interesa al gobierno que exista y que el transporte internacional de bandera uruguaya genere mano de obra?”, preguntó CATIDU.

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