espaldarazo

Empresarios respaldan mecanismo de aumento de combustibles del gobierno

Referentes de cámaras empresariales se reunieron en una almuerzo en el cual analizaron el contexto económico actual y los desafíos que enfrentan los distintos sectores.

Alfredo Antía hablando en el almuezo de la ADM. Foto: Twitter / ADM Uruguay
Alfredo Antía hablando en el almuezo de la ADM. Foto: Twitter / ADM Uruguay

La Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) organizó este jueves un almuerzo con empresarios y referentes de cámaras empresariales, en el cual debatieron y discutieron la actualidad económica, las perspectivas a futuro y los retos a los que se enfrentan los sectores a nivel nacional y hacia afuera.

Uno de los temas que estuvo en el aire fue la fuerte inflación que se viene dando en los últimos meses, lo cual sucede en paralelo con la suba de tasas de interés del Banco Central del Uruguay (BCU) que tendría como fin contener el aumento de los precios y acercarse lo más posible a las metas económicas del gobierno de Luis Lacalle Pou.

Citada por el diario El País, la asesora económica de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CCSU), Ana Laura Fernández, el mecanismo de fijación de precios  que usa el Ejecutivo, llamado Precio de Paridad de Importación (PPI), “va por buen camino” porque “tiende a ir en línea” con las fluctuaciones de los precios del petróleo a nivel global y “no es para hacer caja en el sector público”.

El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Alfredo Antía, quien dijo que “no nos gusta que digan: ‘ahí vienen los empresarios a llorar’”, pero hubo consenso mayoritariamente sobre cómo viene manejando el gobierno el aumento de los combustibles. Este también respaldó el sistema de precios de combustibles por PPI afirmando que es “una norma saludable” y sugirió al Ejecutivo de Lacalle Pou poner el foco en el supuesto “factor X” que incluye posibles sobrecostos, subsidios y lo que los empresarios consideran “ineficiencias” en Ancap.

También aprovecharon el envión para pedir una baja en los impuestos que componen el precio final de los derivados de hidrocarburos.

Más respaldos

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) se mostró también afín a la suba de precios constante que ha provocado el sistema de PPI, que se creó con la Ley de Urgente Consideración (LUC). Gonzalo Valdés, presidente de ARU, dijo que estuvieron “de acuerdo desde el primer momento” con esto y dijo que “ha logrado transparentar” cómo se fijan las tarifas al consumidor final.

Admitió que la seguidilla de suba de precios “afecta a todos los sectores” pero remarcó que, a su entender, los hidrocarburos están presionados hacia el alza por un contexto global complejo.

Relación con los vecinos

Alfredo Antía también habló de la relación comercial con los vecinos, y definió el contexto como “difícil” porque “Argentina tiene licencias, pone límites a las divisas y a los tiempos en que llegan las autorizaciones de las licencias”. Respecto a Brasil, que sigue en una situación política y económica compleja, comentó que “miran para un costado” cuando se trata de cumplir compromisos alcanzados por el Mercosur en el Tratado de Asunción.

“Uruguay tiene que estar pidiendo permiso” en ese contexto y “creo que (no es) ni provincia Cisplatina ni Banda Oriental dependiente de Buenos Aires”, afirmó Antía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje