vaivén

“Calculo que tienen financiamiento”, dice Lacalle a propuestas económicas del FA. “recursos hay”, respondió Pereira

El mandatario ironizó sobre las propuestas para paliar los embates de la galopante inflación y el aumento de los combustibles, que impactan el los bolsillos de las y los ciudadanos.

Fernando Pereira. Foto de archivo
Fernando Pereira. Foto de archivo

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, habló con la prensa este martes a su salida del Campus de Maldonado, a donde fue a disfrutar de un juego de rugby entre personas privadas de libertad de Uruguay y Argentina, y fue cuestionado sobre su posición respecto al paquete de propuestas del Frente Amplio para paliar la inflación y los incrementos de los combustibles, y sus respectivas afectaciones al poder adquisitivo de la ciudadanía.

Entre otras cosas, el FA propuso congelar el precio de los combustibles por cierto tiempo y exonera el impuesto del valor agregado (IVA) a 19 productos de primera necesidad que conforman la canasta básica.

“No he recibido pedido de reunión, pero me avisaron recién de Torre Ejecutiva que dejaron unas medidas. . Porque medidas podemos proponer todos, bajar el IVA a nada, bajar el combustible a nada. Hay que ser responsable. Entonces, veremos las propuestas que se hacen y contestaremos en la medida de lo posible las que sean factibles de tomar, y las otras explicaremos porqué no”, afirmó el mandatario.

Adelantó que “no son todas” las medidas que están en aplicación actualmente, lo que infiere que podrían entrar en vigor otras si el Ejecutivo lo cree necesario, pero que “se está tratando de hacer un trabajo estructural para algunos precios”.

FA presenta al gobierno propuestas sobre empleo, salarios, jubilaciones y precios

El Frente Amplio presentó al Poder Ejecutivo una serie de propuestas para mitigar la crisis…

La plata está, dice Pereira

También rodeado por la prensa, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, manifestó que las medidas presentadas tienen su enfoque en el bienestar de las personas que más necesitan. “Si su punto de vista es que el que tiene más tiene que enriquecerse un poco más, manténgalo, yo le defiendo su derecho pero no comparto esa idea. ¿Cuándo se dio ese derrame? Hay 9.000 millones de dólares guardados en bancos uruguayos en el extranjero”, argumentó Pereira en respuesta a un periodista que le cuestionó si las medidas más bien podían “enlentecer” la economía por la “renuncia fiscal” que supondrán para el Estado.

“¿Qué le tocó al que va a la olla popular? Perdóneme pero eso se llama injusticia social en el mundo. Cuando el Papa dice ‘hay que darle a los pobres lo que les pertenece’, es porque otros tienen lo que les pertenece a los pobres”, prosiguió el líder de la fuerza de izquierda.

“¿Y por qué no lo hizo el Frente Amplio cuando fue gobierno?”, repreguntó el periodista, y Pereira replicó: “Lo hizo (…) Pasó la pobreza del 40% al 9%, ¿usted lee las estadísticas del INE? Lo hizo cuando pasó la pobreza infantil del 47% al 17%, lo hizo cuando duplicó el presupuesto educativo, cuando creó el Ministerio de Desarrollo Social y el Plan de Emergencia. Nadie en América Latina produjo esta baja de la pobreza como en los 15 años del Frente Amplio. En estos dos años de Gobierno, la pobreza volvió a aumentar, tanto la general como la infantil, 63% de aumento salarial en los 15 años; en dos años del gobierno actual hay pérdida salarial. ¿Cuál le falta? Yo le digo la que quiera”.

Agregó que la economía no se trancó, a pesar de que el periodista quiso afirmar eso porque se vio “crecimiento de salarios durante 15 años”, mientras que hoy “la gente gana menos, no accede a los productos, va al almacén y las cosas salen caras, los almaceneros piden para vender de forma fraccionada, ¿usted cree que Uruguay está mejor o peor? Yo creo que peor”.

Por último, Pereira entiende que el dinero lo tiene el gobierno para hacer frente a medidas que beneficien a los más afectados por la inflación y la suba de precios: “Parto de la base de que el financiamiento es posible porque se pasó la meta del déficit fiscal en 320 millones de dólares. ¿No habrá recursos ahí para atender la emergencia y la peripecia de la gente que está viviendo mal? Claro que hay. El problema es si se quiere usar o no”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje