PROPUESTA

FA presenta al gobierno propuestas sobre empleo, salarios, jubilaciones y precios

El Frente Amplio presentó al Poder Ejecutivo una serie de propuestas para mitigar la crisis económica y social, ante el incremento de precios, que están dirigidas a generar empleo, aumentar salarios y jubilaciones y contener los precios de los productos de primera necesidad.

Foto: FA
Foto: FA

El Frente Amplio presentó este lunes 25 de abril una batería de propuestas para mitigar la crisis económica y social del país ante el incremento de precios.

Las propuestas están referidas a: Empleo, salarios y jubilaciones y precios.

Precios

En tal sentido, la coalición de izquierda plantea la eliminación del IVA a 19 productos de la canasta básica de alimentos y del supergás, por un período de seis meses.

“Lo urgente es que crezca el poder de compra de los asalariados y jubilados, por eso creemos que este beneficio es necesario. Planteamos que se haga, además, por medios electrónicos para que efectivamente se vea reflejado”, indica el FA.

Otra de las propuestas es mantener sin aumento el precio de los combustibles en general y al menos hasta fin de año.

Consideran que “es necesario que los hogares uruguayos puedan empezar a recuperarse, para ello el gobierno debe dejar de aumentar el precio de los combustibles que tanto repercute en los precios de la canasta básica”.

Salarios y jubilaciones

El FA reclama un aumento inmediato de los salarios públicos y del salario mínimo nacional.

“El volumen del ajuste propuesto por el oficialismo es muy insuficiente en comparación a cómo han subido los precios. Estamos planteando alternativas a un modelo que no tiene como centro a la gente”, cuestiona el FA.

En ese marco, otra de las propuestas se refiere a un aumento permanente en jubilaciones y uno adicional para las jubilaciones mínimas que no se descuente del próximo ajuste de enero de 2023.

La izquierda asegura que la inflación crece mes a mes. “Quienes cobran una jubilación mínima no pueden seguir esperando”.

Asimismo, se propone otorgar aumentos diferenciales para trabajadores rurales en los sectores que tuvieron un desempeño extraordinario en el último año. “Mientras algunos sectores han tenido ganancias extraordinarias, las y los trabajadores rurales siguen esperando el derrame”.

Empleo

Adoptar medidas que permitan acceder a los sectores afectados por la pandemia que generaron endeudamiento.

“Hay sectores que aún hoy sufren las consecuencias de haber enfrentado solos la situación económica generada por la pandemia”, afirma el FA.

Por ello “urgen” medidas que les permitan hacer frente a sus deudas.

Profundizar las medidas de alivio fiscal en los comercios de frontera para amortiguar las dificultades de competitividad que están sufriendo.

“El pequeño y mediano comercio, en especial en el interior del país y particularmente en la frontera, nuclea a miles de ciudadanos que están viviendo una grave situación”, advierte.

El FA puntualiza: “Si la economía crece, que crezca para todos y todas”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje