solo lo básico

Mides limita la ‘Tarjeta Uruguay Social: solo podrá comprar artículos de primera necesidad

Lo anunció el ministro Lema, y aseguró que hay uno 500 comercios que “no se encuadran” en los lineamientos del Mides.

Foto: Carlos Loría / LARED21
Foto: Carlos Loría / LARED21

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por medio de su Dirección Nacional de Transferencias y Análisis de Datos, emitió un comunicado en el cual avisa a las personas que reciben la Tarjeta Uruguay Social (TUS) que desde ahora solo podrá ser utilizada en comercios que estén vinculados a la venta de productos de primera necesidad, como alimentación, higiene personal y limpieza del hogar.

“Estos cambios impactarán en la selección y aprobación de los Comercios Solidarios que trabajan con la TUS, ante la constatación de que los rubros de cientos de comercios adheridos no aplican a productos de primera necesidad”, dice el comunicado.

El sistema se rediseñará en cuatro etapas, según indicó el Mides. La primera comenzó con la revisión de todos los comercios que son integrantes de la Red de Comercios Solidarios que son cerca de 7.000. “Ya se han identificado unos 500 comercios que no encuadran en los nuevos lineamientos y serán dados de baja”, añade el Mides.

Estos rubros son: cotillón, veterinarias, tiendas de electrodomésticos e informática, ferreterías, repuestos y talleres mecánicos, servicios de televisión para abonados y otros.

Asimismo, se encontraron unos 1.000 comercios que quedan en revisión por no tener clasificación de rubro clara o por falta de información. “La regularización y baja de estos comercios se hará de forma gradual, respetando las condiciones de los contratos de adhesión y comunicando previamente la resolución a cada comercio” prosigue el comunicado.

En la segunda etapa se revisarán las condiciones para ingresar al Registro de Empresas Proveedoras de POS, que son las compañías que proveen las plataformas de medios de pago a los comercios para que estos puedan aceptar tarjetas. Las nuevas condiciones, dice el Mides, contemplarán que las plataformas puedan inhabilitar por medio del sistema la compra de productos no habilitados por el Mides, como por ejemplo alcohol, cigarros, tabaco y otros.

En una tercera instancia, el ministerio buscará acuerdos con proveedores para facilitar el acceso a productos vinculados a la primera infancia que beneficien el Bono Crianza, que tiene como fin mitigar la pobreza infantil y reducir la severidad de la magnitud de las condiciones precarias en hogares carenciados. Estará dirigido a los cerca de 30.000 hogares pobres con niños de 0 a 4 años.

Por último, el Mides quiere fortalecer las tareas de fiscalización de Comercios Solidarios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje