milagro económico

En cuestión de días, Ancap pasó de estar “al límite” a tener “ganancias acumuladas”

En octubre, un director nacionalista alertó de una situación supuestamente crítica, pero el presidente del ente público ahora asegura lo contrario.

Foto: Facebook / Ancap Petrosur
Foto: Facebook / Ancap Petrosur

A finales de octubre, el integrante del directorio de Ancap en representación del Partido Nacional, Richard Charamelo, dijo en una entrevista que el último aumento a los precios de los combustibles que había sufrido el bolsillo de los consumidores había estado “al límite” y que el gobierno “absorbió esa pérdida para no trasladarsela a los uruguayos”.

“Estamos en una situación difícil porque el precio del petróleo viene subiendo y sin dudas que el informe de Ancap no es el ideal y no apunta a bajar combustibles pero es el gobierno el que decidirá”, dijo el jerarca en conversaciones con 970 Universal.

“Ancap no tiene espaldas para absorber por encima de los costos que le ingresan. Ya estamos en la linea de equilibrio y si se sigue disparando va a depender de una voluntad del Ejecutivo para compensar o sino directamente tendremos que subir los combustibles cuando llegue el momento”, añadió el jerarca pintando un escenario complicado para la empresa estatal.

“Si el Ejecutivo, incluso decide no aumentar, que puede ser una de las opciones, seguramente, las perdidas no sean cuantiosas porque estamos con los ahorros y en muy poco dinero”, remató.

Ahora hay ganancias acumuladas

Sin embargo, este 2 de noviembre, la diaria publicó una entrevista con el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, habla de una empresa totalmente distinta a la descrita por Charamelo. “Desde el punto netamente económico las ganancias por las ventas de UTE [de energía a Brasil] dan para mantener los precios por varios meses”, afirmó el alto jerarca.

Stipanicic ya elevó sus dudas al Poder Ejecutivo respecto a los precios a los cuales Ancap le vende a UTE ya que, aunque el valor a la ciudadanía no se ajuste en dos meses, los valores de las ventas a la empresa eléctrica se fijan por medio de un tarifario que elabora la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) y, en caso de modificarse, impactan positiva o negativamente las ganancias de Ancap.

Para el presidente de la refinadora, no debería suceder que “termine subsidiando a UTE (si baja el gasóil o si sube menos de lo que sube el precio de venta de energía a Brasil)”.

El Frente Amplio ha criticado la decisión de no subir los precios de los combustibles hasta después de que se realice el referéndum contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, lo que la fuerza de izquierda ve como una movida netamente política. De acuerdo a publicaciones del semanario Búsqueda de la semana pasada, el gobierno de Luis Lacalle Pou estaría analizando sostener a como dé lugar los precios de los combustibles hasta después de la consulta popular, que se ha de realizar en algún momento en el primer trimestre de 2022.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje