COOPERANTE

Ministerio de Economía: Uruguay no estuvo ni está en la nómina de países no cooperantes

El Ministerio de Economía y Finanzas aseguró que “no existe lista gris ni de ningún color en el marco de la Unión Europea (UE)”, y lo que sí existe es una “nómina de jurisdicciones no cooperantes, en la cual Uruguay no está y nunca estuvo incluido desde 2017 hasta ahora”. Aunque se comprometió a “ajustar nuevas exigencias realizadas para fines del año 2022"

ministerio-economia-uruguay2

En las últimas horas trascendió que Uruguay, Costa Rica, Hong Kong, Macedonia del Norte, Malasia y Catar “ingresaron en la lista gris” de paraísos fiscales.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas emitió un comunicado a través del cual expresa que “la Unión Europea ratifica estatus de Uruguay como jurisdicción cooperante”

Jurisdicción cooperante

“En el día de la fecha, Uruguay fue declarado como jurisdicción cooperante ante la Unión Europea (UE) con compromisos asumidos ante dicho organismo”, manifestó Economía.

También indica que el ingreso de Uruguay en dicha categoría responde a “exigencias adicionales por parte del Grupo del Código de Conducta de la UE para con Uruguay, que en ningún caso responden a modificaciones normativas implementadas desde 2020 a la fecha”.

La secretaría de Estado asegura que “no existe lista gris ni de ningún color en el marco de la UE”, lo que sí existe es una “nómina de jurisdicciones no cooperantes, en la cual Uruguay no está y nunca estuvo incluido desde 2017 hasta ahora”.

En el comunicado también se indica que el 6 de diciembre de 2019 se recibió una carta del presidente del Grupo Código de Conducta de la Unión Europea (COCG), comunicando que Uruguay sería evaluado por primera vez por dicho organismo.

En 2017, la UE realizó la primera “nómina de jurisdicciones no cooperantes” en la cual Uruguay figuraba como “jurisdicción cooperante (la misma categoría que ahora), con determinados compromisos asumidos ante la UE en materia de transparencia y justicia tributaria”.

Durante todo el año 2020 “se respondieron diversos cuestionarios respecto al sistema tributario uruguayo y, en particular, sobre el régimen de imposición territorial que aplica Uruguay. Eso fue lo que se evaluó para ratificar la condición de jurisdicción cooperante”, asegura Economía.

Ajustas exigencias

Como resultado de dicha evaluación “la UE remitió una nota con fecha 7 de junio de 2021 al Ministerio de Economía y Finanzas, en la cual reconoció que el cumplimiento ha sido total por parte de nuestro país en lo que respecta a estándares internacionalmente aceptados, así como en aspectos relacionados con la transparencia fiscal”.

El pasado 27 de julio de 2021, Uruguay remitió nota a la UE, manifestando el compromiso de “ajustar nuevas exigencias realizadas para fines del año 2022«, y reiteró su voluntad de “cooperar en temas de buena gobernanza tributaria”.

Uruguay y Costa Rica entran en la lista gris de paraísos fiscales de la Unión Europea

Uruguay había salido de esta lista en 2019, durante el último año del gobierno de Tabaré…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje