mirada atenta

Uruguay y Costa Rica entran en la lista gris de paraísos fiscales de la Unión Europea

Uruguay había salido de esta lista en 2019, durante el último año del gobierno de Tabaré Vázquez, tras aprobar una evaluación que había tardado tres años.

Foto: Carlos Loria
Foto: Carlos Loria

Costa Rica, Hong Kong, Macedonia del Norte, Malasia Catar y Uruguay entraron en la lista gris de paraísos fiscales, en la cual se incluye a aquellos países o territorios que no se ajustan a los lineamientos internacionales en materia de transparencia fiscal.

Uruguay había sido retirado de esta lista en marzo de 2019, durante el último año del gobierno de Tabaré Vázquez, después de haber aprobado positivamente la evaluación hecha en el marco del Foro de Prácticas Fiscales Nocivas que funciona en el entorno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Nuestro país había logrado salir de esa lista de observación tras iniciar la evaluación en 2016, o sea que tomó tres años obtener el voto del confianza de la Unión Europea. En esa ocasión también habían sido retirados de la lista no cooperadores Anguila, Dominica y Seychelles.

El Consejo revisa dos veces al año su lista gris.

Qué es un paraíso fiscal

Un territorio, nación o país es considerado un paraíso fiscal cuando ofrece a individuos o empresas extranjeras poca o ninguna carga tributaria, opacidad y secreto bancario blindado, todo esto en un entorno político y económico estable.

Este tipo de países suelen proporcionar poca o ninguna información a las autoridades fiscales internacionales, o bien a los países de origen de los individuos que mueven dineros.

Este fin de semana se destapó un gran escándalo de filtraciones de datos conocido como los Pandora Papers, que incluye más de 6,4 millones de documentos, 2,9 millones de fotografías, 1,2 millones de emails y casi más de 1 millón de otros tipos de archivos.

Pandora Papers: la nueva mega filtración de datos que expone la riqueza escondida de las elites mundiales

Líderes políticos y multimillonarios quedaron expuestos en esta masiva filtración de documentos…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje