PRECIOS

El Gobierno anuncia que en junio aumentará el precio de los combustibles

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou y los ministros Omar Paganini (Industria) y Azucena Arbeleche (Economía) y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, acordaron que en junio próximo aumentará el precio de los combustibles al público.

suministro-combustible

Este viernes 7 de mayo, las autoridades del ministerio de Economía del Ministerio de Industria y de Planeamiento y Presupuesto resolvieron, en acuerdo con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, luego de un detallado análisis de la situación económica y social, “postergar por un mes más el aumento en el precio de los combustibles al público”, se indicó en un comunicado de prensa.

Según se informó, la medida significa “un aporte para continuar apalancando el proceso de reactivación de la actividad local durante la pandemia”.

La decisión se adoptó “a pesar del aumento del precio del petróleo en el mercado internacional desde fines del año pasado, que impulsó fuertes subas en los combustibles en la región y en los principales países del mundo”, expresó el Gobierno.

Asimismo, a partir del próximo mes comenzará la aplicación del nuevo mecanismo de fijación de tarifas que tendrá como referencia “el Precio de Paridad de Impostación relevado mensualmente por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), que “dará transparencia a los precios y eliminará la discrecionalidad fiscal en su fijación”.

Apoyo al sistema productivo y a la ciudadanía

El 12 de abril pasado, Paganini y Arbeleche habían anunciado que el precio de los combustibles no aumentaría para poder “apoyar al sistema productivo y a la ciudadanía”.

En aquel momento, Arbeleche dijo que en noviembre de 2020 el precio del barril petróleo Brent -el cual ANCAP toma como referencia para la fijación del precio de los combustibles-, “estaba por debajo de los 40 dólares y fue incrementando con el transcurso de los meses hasta situarse en marzo, en 65 dólares por barril”.

Agregó que “entre marzo y diciembre de 2020, el aumento del precio del petróleo fue 30,8%, lo que determinó el incremento de las naftas y gasoil en muchos países”.

Remarcó que el costo de la medida sólo en abril era de 30 millones de dólares, lo que significó “un deterioro en el resultado fiscal”.

Por otro lado, el Gobierno difundió una tabla sobre la evolución del petróleo y los precios en la región:

Fuente: Ministerio de Industria.
Fuente: Ministerio de Industria.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje