Jubilación

Referentes de diversos ámbitos coinciden en elevar la edad mínima de jubilación

Integrantes de la Comisión de Expertos en Seguridad Social convocó a participar en una conferencia virtual a personalidades uruguayas de distintos ámbitos para analizar el informe de diagnóstico sobre el sistema previsional que recientemente presentó a autoridades del Poder Ejecutivo y del Parlamento.

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También se los invitó a que propusieran líneas de acción a considerar en el proceso de reforma de la seguridad social iniciado en el país.

Sobre posibles cambios a implementar se constataron algunas coincidencias, como la necesidad de elevar la edad mínima de retiro.

Desafío

Fernando Filgueira, director del Fondo de Población de las Naciones Unidas y ex subsecretario de Educación y Cultura (2015) sostuvo que el desafío fiscal, económico y social generado por el envejecimiento de la población puede enfrentarse mediante tres herramientas.

Una de ellas es “incrementando el tiempo del trabajo de lo que se define como población activa, y eso se puede dar aumentando” las edades jubilatorias o de retiro, señaló.

También planteó elevar la participación laboral de la población en edad activa. “Y eso se logra incrementando las tasas de participación femenina, fundamentalmente”.

La otra herramienta es promover subas de la productividad del trabajo, un objetivo que “sobre todas las cosas” debe basarse en destinar mayores inversiones a la población más joven.

Filgueira sostuvo que la reforma de la seguridad social que es preciso que encare el país debería “contar con los mayores consensos posibles”.

Ineludible

Por su parte, Santiago Pérez del Castillo, docente universitario y exministro de Trabajo y Seguridad Social (2000-2005), expresó que el aumento de la edad de retiro es “ineludible” en el marco de una reforma de la seguridad social.

Destacó que en el país la edad de jubilación es baja: “60 años, como en Uruguay, es baja”, dijo. No obstante, señaló que, así como esa edad es baja a nivel general, puede “ser alta para algunos sectores de actividad”, donde prima el trabajo físico.

Pérez del Castillo también hizo referencia a la dificultad de encarar este tipo de reformas, porque Uruguay es “muy sensible” a cambios en el ámbito de la seguridad social. Tiene que haber “mucho esfuerzo” en la búsqueda de consensos y “la aplicación de pluralismo en resultados positivos”, aseveró.

Impopular

En tanto, Ariel Davrieux, exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (1985-1990 y 1995-2005), indicó que se puede pensar en “parches” para solucionar los desequilibrios del sistema previsional, pero el “único camino que queda” es elevar la edad mínima de retiro.

Davrieux reconoció que esa medida suele ser impopular, pero explicó que, a raíz del envejecimiento de la población, en una “altísima” proporción de los países del mundo se está aumentando la edad de retiro, ya que esto obedece a razones demográficas.

“Es conveniente la creación de un organismo regulador”, expresó Davrieux, y agregó que tal vez, lo más adecuado sería un organismo asesor en la órbita de Presidencia”, puntualizó.

Problema de financiamiento

Enrique Iglesias -ex Canciller, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), exsecretario general Iberoamericano y presidente de la Fundación Astur- advirtió que el hecho que Uruguay destine 11% del Producto Interno Bruto (PIB) a sostener su programa de seguridad social, con 5 puntos porcentuales que provienen de rentas generales, “muestra que hay un problema de financiamiento importante, sobre el cual habrá que abocarse”.

En ese sentido, Iglesias afirmó que las soluciones para resolver ese problema “no son fáciles; lo importante es abordarlas”.

“Tenemos que encontrar mecanismos que permitan evitar que ese financiamiento se convierta en el fondo en un conflicto generacional”, derivado de que “las generaciones jóvenes están subsidiando a las generaciones anteriores”, añadió.

Pensando en los años venideros, Iglesias planteó la creación de una comisión con representación de todos los partidos políticos, integrada por legisladores y técnicos, que realice un seguimiento permanente del sistema de seguridad social.

“Pasaron 25 años del ajuste de 1995 y estoy seguro de que no van a pasar otros 25 años para volver a hacer un ajuste”, indicó.

Otras propuestas en las que hubo coincidencias fueron la implementación de una pensión básica universal de carácter no contributivo y la creación de una entidad encargada de regular a las diferentes partes que integran el sistema previsional.

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