RECORTE

Cierran programas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación por recorte de presupuesto

El presidente del ente dijo en entrevista que cerrarán las ventanillas de emprendimientos e innovación por un recorte de fondos por parte del gobierno.

anii

La Agencia Nacional de Investigación de Innovación (ANII) cerrará los programas vinculados con innovación y emprendedurismo, debido a un fuerte recorte de presupuestos ordenado por el gobierno de Luis Lacalle Pou.

Así lo confirmó en el programa Doble Click, de radio Del Sol, el presidente de ANII, Flavio Caiafa.

La ANII ha sido una entidad clave en el control de la pandemia en el Uruguay, ya que financió la producción de 10.000 kits de diagnósticos de COVID-19 con $6.000.000, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Caiafa dijo en la entrevista que el cierre es temporal y no definitivo porque están revisando las disponibilidades de fondos que tienen para el resto del año para «optimizarlas» para poder atender la investigación y la innovación. «Lo que sucede es una situación de ajuste presupuesterio porque el gobierno no tiene la plata que se había previsto para la ANII», aseveró.

«Obviamente nuestra prioridad ser, con los fondos disponibles, hacer lo que se tenía planificado», añadió.

Caiafa no precisó la cantidad de proyectos y emprendimientos que se verán afectados por este recorte, pero sí que se les notificó a todos los postulantes del cierre temporario de las ventanillas «mientras definimos y tenemos más claridad de la disponibilidad hacia fin de año».

El jerarca explicó que el presupuesto anual del 2020 se planificó a finales de 2019 y que en ese momento no se tenía disponibilidad de la pandemia que se venía y que «no es que la ANII fue dejada de lado en el presupuesto sino que todo el gobierno está haciendo un ajuste muy importante para poder atender cosas más urgentes».

«Por ejemplo, se tienen que extender los beneficios del seguro de paro, o la emergencia sanitaria, de hecho la ANII mismo ha invertido cerca de 40 millones de pesos en proyectos enfocados en el COVID-19. Y eso ha impactado en el presupuesto», agregó el jerarca.

Las críticas a este cierre «temporal» no se hicieron esperar. El senador frenteamplista, Oscar Andrade, escribió en Twitter: «Se cierra temporalmente la Agencia Nacional de Investigación e Innovación que solo el año pasado apoyo cerca de 800 emprendimientos, se recortan los cursos de formación profesional del INEFOP, se bajan los salarios y las jubilaciones ¿Esta bueno cambiar?».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje