ENTREVISTA

Mieres: «El gobierno se compromete a la recuperación salarial y a que esta inicie en enero de 2022″

En medio de una crisis sanitaria y económica, Mieres señala que el gobierno enfrenta “una prueba de fuego”, el vencimiento de los seguros de paro que empezaron en el inicio de la Pandemia. Incluso reseñó un conjunto de herramientas elaboradas por la secretaría de Estado, para evitar “la pérdida de los puestos de trabajo”.

En medio de una crisis sanitaria y económica, Mieres señala que el gobierno enfrenta “una prueba de fuego”, el vencimiento de los seguros de paro que empezaron en el inicio de la Pandemia. Incluso reseñó un conjunto de herramientas elaboradas por la secretaría de Estado, para evitar “la pérdida de los puestos de trabajo”.

Publiée par Lared21 sur Jeudi 2 juillet 2020

El PIT CNT planteó su discrepancia con la pauta salarial propuesta por el MTSS en el Consejo Superior Tripartito ¿Cómo lo recibió el Ministerio que pretendía cerrar el acuerdo?

El PIT CNT reconoce varios puntos positivos de las pautas que presentamos como gobierno, y por otro lado, marca insatisfacción e insuficiencia de lo que tiene que ver con la propuesta salarial, por otra parte, “poniéndose en los zapatos” del movimiento sindical, tiene cierta lógica  que haya una expresión de insuficiencia, dado que la pauta prevé la eventualidad de una pérdida del poder adquisitivo del salario. Esa declaración de insuficiencia no ha sido un obstáculo para continuar avanzando en el diálogo. De hecho por estas horas, hay reunida una comisión tripartita donde participan representantes del movimiento sindical, de los empleadores y del Ministerio, para elaborar un documento que dé cuenta del contenido de la pauta propuesta por el gobierno y que al mismo tiempo, deje constancia de la declaración de insuficiencia que el PIT CNT establece, pero que a la vez permita dar paso a las 24 mesas de los Consejos de Salarios, que podrán o no aprobar la pauta que nosotros planteamos. Seguimos avanzando, hay una posibilidad de que se avance de forma exitosa, independientemente que hay diferencias, diferencias que no son para ocultar y que es razonable que existan.

Hay señales claras del gobierno, que además son aceptadas por los empleadores, en el sentido que se reconoce la deuda y que se fija una fecha para empezar la recuperación (salarial)

El dirigente del PIT CNT Marcelo Abdala, reclamaba que quede registrada la deuda que se generaría por la pérdida del poder adquisitivo y que se explicitara como se recuperaría ¿Cómo lo ve el gobierno?

La deuda está reconocida en las pautas (salariales). Nosotros decimos expresamente que hay un compromiso de recuperación de la pérdida ocurrida. La economía sufrirá una caída en este 2020. Hay un compromiso de recuperación atado al crecimiento posterior. Las pautas presentadas por el gobierno, señalan que a partir del 1º de enero de 2022, si la economía ya se perfila en crecimiento desde el 2021, aunque no tendremos la certeza en esa fecha porque a esa altura no estarán los datos, pero si la tendencia indica crecimiento, comenzará a recuperarse el poder adquisitivo. El gobierno se compromete a la recuperación (salarial) y a una fecha de inicio de la recuperación, que será enero de 2022. Hay señales claras del gobierno, que además son aceptadas por los empleadores, en el sentido que se reconoce la deuda y que se fija una fecha para empezar la recuperación (salarial).

Por el mes de mayo, se pagaron en junio 193.000 prestaciones de seguro de paro.

A partir de la Pandemia, el gobierno ha puesto un conjunto de herramientas que son desde subsidios, seguro por enfermedad, seguro de paro parcial, pero una vez que estos seguros se terminen ¿cuánto le preocupa al gobierno que este desempleo se vuelva permanente y a la vez como crear empleo?

La principal preocupación de nuestro Ministerio pero también del Presidente (Lacalle Pou) y de la Ministra de Economía (Azucena Arbeleche) es cómo recuperamos el empleo y evitamos la pérdida de puestos de trabajo. Estamos ante una situación dramática a escala mundial. Leía el último informe de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) de mayo pasado y hablan de la pérdida de 300 millones de empleos en el mundo. La OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo) habla de una caída del PBI del 6%. En América Latina se habla de la pérdida de 100 millones de puestos de trabajo. Son cifras catastróficas. Lo que estamos viviendo es una situación muy grave y desde que comenzó la Pandemia, hemos tomado un conjunto de medidas, subsidios por enfermedad para atender la cuarentena de los mayores de 65 años, y se lo dimos porque era lógico en la medida que le estábamos pidiendo que se quedaran en su casa, luego seguro de paro parcial y flexible, subsidio para los trabajadores de la cultura que se quedaron con 0 ingreso, prorrogamos el de los monotributistas, hay medidas de reducción de aportes para las pymes y pequeñas empresas, hemos tomado múltiples medidas y ahora enfrentamos “una prueba de fuego”, estamos llegando al momento que se están venciendo los seguros de paro que empezaron el pasado 16 de marzo. El seguro dura cuatro meses. Para que la gente se haga una idea, del 1º al 15 de marzo había 8.000 solicitudes de seguro de paro, tres días después había 82.000, en abril hubo 90.000, por lo tanto, a medida que pasa el tiempo, se vencen de forma diaria solicitudes de seguro de paro. Frente a eso, las medidas que estamos tomando, primero es el incentivo a la reincorporación completa. Hemos decidido otorgar un beneficio al empleador por cada trabajador que reincorpore, Se le darán 5.000 pesos por mes durante tres meses, es decir se le dará 15.000 pesos. Segundo, si el empleador no puede reincorporarlo 100% existe la posibilidad de darle seguro de paro parcial, una suerte de gradualismo y que tengamos entonces del seguro de paro total al parcial, que ya implica que el trabajador se vincule con su puesto de trabajo. Empieza a trabajar la mitad del tiempo, es un camino a la reincorporación. Y en tercer lugar, la prorroga que es una potestad que está en el Ministerio o en el Ejecutivo, de prorrogar el seguro de paro por unos meses más. Por lo tanto, estos “tres escalones” son alternativos, a lo que no queremos que ocurra que es el despido, la pérdida del puesto de trabajo. Por el mes de mayo, se pagaron en junio 193.000 prestaciones de seguro de paro. 

¿El país tiene el dinero para hacer frente a todos esos compromisos?

La tiene que tener, pero además la tiene. El país a través del BPS, ha puesto 95 millones de dólares extra por encima de lo que significaba la erogación del seguro de paro antes de la Pandemia. Antes de la Pandemia se gastaban 15 millones de dólares por mes en seguros de paro, a partir de marzo, abril y mayo la suma implica 95 millones de forma extra, por encima de los 15 millones mensuales. Es una cifra muy alta y seguramente en junio se habrá pagado una cifra relevante y se han pagado por seguro de enfermedad 10 millones extra. Este es el sostén social que el Estado tiene que dar.

(El Fondo Coronavirus) fue una medida muy inteligente porque permite encapsular lo que es el gasto público que requiere atender la emergencia sanitaria

¿El Fondo Coronavirus dio los resultados esperados?

Cumple dos funciones, genera recaudación a partir de distintas fuentes de donaciones, el impuesto a los salarios más altos del sector público, fondos que se traspasan de Rentas Generales. Además, tiene otra función, la de generar una cuenta separada de cuanto le sale al país la Pandemia, ese es un instrumento muy importante para explicarle a los organismos de crédito y a las calificadoras de riesgo, cuanto es el déficit de las cuentas públicas sin  Coronavirus y cuál es el déficit resultado de la emergencia sanitaria. Fue una medida muy inteligente, porque permite encapsular lo que es el gasto público que requiere atender la emergencia sanitaria. Lo tenemos como una cuenta separada, fue una decisión muy inteligente del Ministerio de Economía (MEF)  porque ayuda a explicar al mundo cuanto es que el Uruguay gastó en esta Pandemia y cuál es el déficit ordinario del Estado.

La situación es tan grave, el “golpazo” del freno de la economía fue tan relevante y repentino, que genera múltiples golpes y afectaciones, damos los beneficios pero sabemos que no es todo lo que debería ser.

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Porqué el gobierno no se inclinó por el camino de una Renta Básica Universal?

Hay diferencias en cuanto al instrumento. Nosotros no optamos por ese camino, pero al mismo tiempo, dimos respuestas concretas para distintas situaciones, desde subsidios hasta préstamos sin intereses, las canastas de alimentos, la duplicación de la asignación familiar (MIDES) por cuatro meses, primero fueron dos y luego se extendieron dos meses más. La duplicación de los montos de la tarjeta Uruguay Social fue otra manera de encarar el sostén. Cualquier camino que hubiéramos optado, es inevitable sentir la sensación de insuficiencia. La situación es tan grave, el “golpazo” del freno de la economía fue tan relevante y repentino, que genera múltiples golpes y afectaciones, damos los beneficios pero sabemos que no es todo lo que debería ser.

Para personas que están con ingreso cero, ese subsidio ($ 6.800 mensuales) es una especie de “piola” que uno le tira, para ir tirando hasta que la situación se rearme y empecemos a tener una nueva normalidad

¿El subsidio para los trabajadores de la cultura es menor a las necesidades que tienen?

Efectivamente es así, incluso no es para todos los trabajadores de la cultura, que por cierto todos están afectados, sino para los que se quedaron sin ningún tipo de ingreso y me consta que es una limitación, al mismo tiempo le estamos diciendo “acá hay una señal de apoyo”, que fue solicitada por aquellos que coordinan las canastas de alimentos de los que están más perjudicados. Efectivamente sentimos que deberíamos poder responderle a todos, por otro lado, ha pasado un tiempo desde que empezó esta situación y más vale algo que nada. Para personas que están con ingreso cero, ese subsidio ($ 6800 mensuales) es una especie de “piola” que uno le tira, para ir tirando hasta que la situación se rearme y empecemos a tener una nueva normalidad

¿Está previsto que desde el Estado haya inversión en obra pública?

Se está trabajando en eso, aunque nosotros no estamos directamente vinculados, se está trabajando en Torre Ejecutiva junto al Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Hay un plan que lo que busca es la reactivación, también se está trabajando para dar mayores accesos al crédito, tanto para micro como pequeñas empresas, también para medianas y grandes, porque hay que dar un “empujón” a la inversión e indirectamente al empleo. Cuando damos liquidez al mundo empresarial, lo que hacemos es impulsar a la contratación de nuevos puestos de trabajo. 

¿Habrá un tratamiento diferencial para el transporte, la salud y la construcción?

Esa es parte de la propuesta que hicimos en la Ronda Salarial, porque son tres sectores donde está involucrada la participación del Estado. En el transporte los precios son regulados, en la construcción porque el Estado fue el principal cliente, en la salud las capitas las otorga el Estado a través del FONASA, y es un componente central en el sector salud. Tres sectores pasarán a tener una negociación a parte.

¿Habrá tratamiento diferencial para los salarios sumergidos?

Es un planteo del PIT CNT y lo compartimos, en la pauta del “puente” de un año (finaliza junio 2021) cuando ocurra el aumento de fin de año de un 3%, los salarios más sumergidos recibirán un 4%. Será para los salarios inferiores a los 22.600 pesos nominales. Son más de 300.000 trabajadores.

El teletrabajo es una modalidad que llegó para quedarse y hay que regularlo, por tanto, es muy importante ofrecer garantías en cuanto a derechos y obligaciones, tanto para el trabajador como para el empleador.

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El teletrabajo se incrementó de forma significativa ¿Habrá un proyecto de ley para regular la actividad?

El teletrabajo es una modalidad que llegó para quedarse y hay que regularlo, por tanto, es muy importante ofrecer garantías en cuanto a derechos y obligaciones, tanto para el trabajador cómo para el empleador. Tenemos el proyecto elaborado por la senadora Carmen Sanguinetti (Ciudadanos PC), lo estamos estudiando y hemos incorporado ideas y propuestas adicionales. Nuestra idea es que el Parlamento lo trate lo antes posible, es un aporte significativo a las nuevas modalidades de empleo

¿Hubo multas a empresas que tenían trabajando a trabajadores que estaban en seguro de paro?

En la medida que el seguro de paro sufrió una suerte de “explosión”, también es necesario el cumplimiento de las “reglas de juego”. Encontramos unos 25 casos, donde la Inspección de Trabajo (MTSS) encontró irregularidades, todos tienen un proceso administrativo con todas las garantías. Si se consolida la irregularidad, se establece una multa y se da cuenta al BPS, que es el perjudicado. Hay dos multas distintas, una por no cumplir con las reglas del trabajo y otra por defraudar al BPS. Y el Banco de Previsión Social también estudia que otras medidas tomar. La señal es muy importante, no admitimos conductas fraudulentas con respecto a este instrumento que implica una erogación importante del Estado y que se usa en momentos de necesidad.

Nuestro desafío no es solo la reincorporación de los que están en el seguro de paro, sino imaginar qué tipo de puestos de trabajo serán requeridos en los próximos tiempos

¿Imagina un escenario donde la economía no crezca a los ritmos esperados y que lo mismo ocurra con el empleo?

Pienso que no, creo que habrá un rebote importante, habrá una afectación del empleo, nuestro desafío no es solo la reincorporación de los que están en el seguro de paro, sino imaginar qué tipo de puestos de trabajo serán requeridos en los próximos tiempos. Hay una reestructura del mercado de trabajo, hay que prever por donde viene la demanda laboral para preparar y formar a los trabajadores que quedaron por el camino en aquellos roles que van a ser requeridos en los próximos tiempos. Ese será el gran desafío adicional que tenemos.

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