CORONAVIRUS

Coronavirus afecta comercio con China: Bajan 55% las exportaciones y 20% las importaciones

En comparación con febrero de 2019, el intercambio comercial entre Uruguay y China mostró una fuerte baja.

Foto de archivo
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El comercio entre Uruguay y su principal socio comercial, China, bajaron notoriamente en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado.

En los primeros 25 días de este mes las exportaciones de mercaderías hacia el gigante asiático se redujeron un 55% en dinero y un 84.4% en volumen en relación al mismo periodo del año pasado.

El rubro que más sufrió es el de la carne bovina, que se contrajo un 53%. Las ventas se ubicaron en unos US$31.6 millones.

Menos importaciones

También se redujeron las importaciones desde China: 19.4% menos en dinero. Sí se registró un aumento del 15.9% en cantidades por la baja de los precios.

La importación de celulares bajó en un 32.8% en dinero y 41.5% en volumen de artículos, pero se registró un aumento de la compra de fertilizantes a fabricantes chinos (125% en dinero y 300% en volumen).

El COVID-19 impacta la economía global

El mundo entero está sufriendo a nivel económico los embates del coronavirus. La consulta internacional Capital Economics emitió un informe en el cual vaticinan que la enfermedad le costará al mundo unos US$280 mil millones, solo en el primer trimestre de 2020. Para tener una idea, esto es más que todo el presupuesto anual de la Unión Europea o los ingresos anuales de Microsoft o Apple.

China ya no está exportando artículos de salud como barbijos (mascarillas), alcohol en gel y guantes, debido a que se están enfocando en el abastecimiento interno.

Siendo el país el principal ensamblador y productor de productos electrónicos, algunas marcas globales están viendo cómo sus cadenas de producción se ven interrumpidas. Tal es el caso de la empresa Apple, que anunció limitaciones temporales en la fabricación de su teléfono estrella iPhone.

La investigación de mercado de Canalys pronostica una caída de hasta un 50% en los envíos de teléfonos inteligentes desde China entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

El mercado mundial de turismo también está sufriendo por la baja en los vuelos y la cancelación de reservaciones de los turistas por el miedo al contagio del virus COVID-19. Por ejemplo, la aerolínea Lufthansa pidió a muchos de sus empleados irse de vacaciones sin sueldo y canceló una serie de nuevas contrataciones con el fin de hacer frente a la reducción en el número de asientos vendidos.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo el 21 de febrero que las aerolíneas perderán US$29.300 millones en 2020 debido al brote de coronavirus.

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