Inglaterra prohibe desde 2024 los plásticos de un solo uso

La eliminación será gradual y alcanza a ciertos negocios que usan plásticos de un solo uso de forma masiva.

Foto: UNsplash
Foto: UNsplash

El gobierno británico está a punto de prohibir ciertos productos de plástico de un solo uso, un paso que ha sido esperado por mucho tiempo y que se espera sea solo el primero de muchos en la lucha contra la contaminación. Según el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra), la prohibición incluirá platos, bandejas, tazones, cubiertos, palitos de globo y ciertos tipos de vasos de poliestireno y recipientes de comida de plástico. La medida se aplicará específicamente a los envases de plástico de alimentos y bebidas de restaurantes y cafeterías, y no incluirá a supermercados y tiendas. Los fabricantes de estos productos de plástico deberán cubrir los costos de eliminación a partir de 2024 en un esquema separado que será anunciado más adelante.

Los defensores del medio ambiente han estado presionando por la implementación de esta prohibición durante mucho tiempo y el gobierno británico ha estado pidiendo la opinión pública sobre posibles prohibiciones de plástico durante algún tiempo. Escocia implementó una prohibición similar el verano pasado y Gales aprobó una en diciembre. Los defensores del medio ambiente celebran la prohibición como un paso importante en la lucha contra la contaminación plástica, aunque reconocen que no es suficiente por sí solo.

El uso excesivo de plástico de un solo uso es un grave problema ambiental. Cada persona en Inglaterra utiliza un promedio de 18 platos de plástico de un solo uso y 37 artículos de cubiertos de plástico cada año, y solo el 10% de estos desechos se reciclan en cosas nuevas. En total, Inglaterra utiliza 1.100 millones de platos de un solo uso y 4.300 millones de cubiertos de un solo uso al año. Esto es peligroso para el medio ambiente y «contribuye a la muerte de millones de animales marinos al año», según el Defra. La contaminación plástica también puede tener un impacto en la salud humana, ya que el plástico puede liberar sustancias tóxicas en el agua y los alimentos.

Además de prohibir ciertos productos de plástico de un solo uso, el gobierno también está considerando medidas para reducir el uso generalizado de plástico y fomentar el reciclaje. Estas medidas podrían incluir la introducción de un impuesto sobre el plástico

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje