maldonado

Frente Amplio enfrentado al oficialismo en defensa de un emblemático patrimonio histórico de 1796

El Poder Legislativo Comunal de Maldonado de mayoría blanca y colorada, con la oposición del Frente Amplio, aprobó una excepción a las normas para permitir un edificio de propiedad horizontal en la primera línea sobre el mismo mar en la Playa Mansa, que afectará al declarado monumento histórico nacional denominado “Batería de la Costa”.

bateria_del_medio_jesus_maldonado

El monumento histórico se trata de una verdadera fortificación militar defensiva, construida en 1796, formando parte del corredor fortificado de la Bahía de Maldonado. El corredor defensivo estaba integrado hace dos siglos con tres baterías: una ubicada en la Isla Gorriti, otra denominada la Batería de Jesús ubicada en la parada 17 de la Playa Mansa y la tercera, la Batería de la Costa a pocos metros de la Aguada dulce donde está la Playa Las Delicias.
La misión de la fortificación era doble, proteger a la bahía de lo que después se denominó Punta del Este y la Aguada que se encontraba a escasos metros donde los navegantes que llegaban a nuestras costas desde Juan Díaz de Solís en adelante, recalaban en la búsqueda de agua dulce.

La obra de ingeniería fue diseñada por el arquitecto militar Vauban a fines del siglo XVIII y contenía varias piezas de artillería, un polvorín, almacén y el cuarto de guardia. Era un verdadero muro de contención de defensa apoyado en contrafuertes de más de tres metros de alto, de imponente presencia y singularidad, testigo histórico de la época colonial.

La batería fue asaltada y destruida por los ingleses cuando invadieron la Banda Oriental del Río de la Plata. Luego, derrotados los británicos, fue reconstruida, quedando plenamente operativa, y veinte años después, en 1826, se cubrió de gloria, cuando bajo el mando del Coronel Leonardo Olivera, se enfrentó, cañoneó y derrotó en desigual combate a la flota portuguesa y brasileña.

¿Que está pasando en la Junta Departamental de Maldonado?

La Junta Departamental de Maldonado en lugar de requerir primero la opinión de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, se anticipó a ese dictamen preceptivo y aprobó la excepción poniendo en peligro el valor histórico, cultural y patrimonial de la obra del Arquitecto Vauban.

La mayoría oficialista de los ediles blancos y colorados de la Junta no tuvieron en cuenta que el artículo 11 inciso 2 de la Ley 14.040 sobre bienes inmuebles declarados monumentos históricos, expresa textualmente ”que no se dará trámite a ninguna solicitud de permisos para obras o demoliciones referentes a dichos bienes sin que conste aprobación previa de la Comisión de Patrimonio”. La ley es clara, la exigencia es que la aprobación debe ser previa a la autorización de la Junta, no posterior. No fue esto lo resuelto por la mayoría del legislativo comunal de Maldonado.

Informe_CURE_UDELAR_impacto_bateria_maldonado
Informe del CURE de la Udelar sobre los impactos de tormenta sobre la batería de la Costa, ubicada en playa Mansa de Maldonado.

La construcción de un edificio con subsuelo, para implantar seis apartamentos, en la primera línea sobre el mar, a metros de dónde está ubicada la batería, obligará a movimientos de tierra que dada la fragilidad ecosistemática de la faja de defensa de la costa, no es conveniente para la preservación del monumento histórico.

Es llamativo indagar en las actas de la discusión de la Junta, donde las propuestas de los ediles del Frente Amplio, Joaquín Garlo y Leonardo Pereira solicitando que el proyecto retornara a la Comisión de Obras Públicas para profundizar en el tema, fue denegado en dos oportunidades, y de inmediato votando en bloque, el oficialismo aprobó la solicitud de viabilidad.

El edil Joaquín Garlo se opuso a este proyecto “aprobado por la mayoría de la Comisión de Obras, con firmas de los ediles del Partido Nacional y del Partido Colorado” porque “estamos hablando de una zona de fragilidad ecosistémica que forma parte de la faja de defensa de costa definida en el ordenamiento jurídico nacional. Estamos hablando de un lugar con historia y con protección de esa historia, de la historia y de la identidad del Departamento de Maldonado”, fustigó el legislador frenteamplista.  Más adelante Garlo explicó que “yo no integro la Comisión de Obras, pero ésta Comisión podría haber consultado previamente a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación ¿por qué no lo hizo?”.

Por su parte el el edil del Frente Amplio, Leonardo Pereira intervino diciendo que “la construcción en la línea de defensa de la playa nos genera demasiada controversia, es un proyecto de seis apartamentos con el fundamento de creación de fuentes laborales y  evidentemente eso no es de recibo. Se trata de un murallón que está marcando un sitio histórico que, particularmente, es importante para Maldonado, para la historia de Maldonado, es una de las baterías que marcaban la defensa de la Bahía de Maldonado. La Intendencia a través de la Dirección de Cultura, ha hecho pública una intervención muy afianzada en la Batería de San Fernando en Punta del Este, de hecho, ha hecho una suerte de recreación del lugar, y también ha hecho hincapié en la importancia de la Batería de Jesús que es la que está aquí, en la parada 17, inclusive haciendo un desplazamiento de su lugar original porque estaba en peligro de destrucción por acción del mar. Sin embargo acá estamos autorizando, o están autorizando, la construcción encima de un sitio histórico, que justamente es una de las baterías que la propia Intendencia, el propio Ejecutivo, ha hecho hincapié en defender, evidentemente, como parte de reforzar la expresión histórica del Departamento de Maldonado, junto con la Isla Gorriti y la batería de defensa de la Costa”, remarcó el legislador.

Retomó la palabra el edil Garlo del FA para informar que “según el listado que está publicado en la página web del Ministerio de Educación y Cultura, de los bienes patrimoniales declarados como tales por la Comisión de Patrimonio Cultural, la Batería de la Costa, por resolución 1.238 del 27 de diciembre del año 1994, fue declarada, justamente, como Patrimonio Cultural de la Nación; año 1994, gobierno del Partido Nacional”. Después de su intervención el oficialismo aprobó la propuesta de la Comisión de Obras y rechazó nuevamente que volviera a ser considerado por la Comisión.

Fundamentando su voto, el edil Garlo (FA) declaró: “me llama poderosamente la atención el voto favorable del Partido Nacional cuyo gobierno departamental ha desarrollado una política desde la Dirección de Cultura y desde el Municipio de Maldonado, en el que se ve que esta  siendo atacada esa línea de trabajo del director Céspedes, del alcalde Rapetti, del subdirector Cairo por la propia bancada del Partido Nacional y la bancada del Partido Colorado. El Dr. Cairo pertenece al Partido Colorado y el profesor Céspedes al Partido Nacional y sus propios partidos contradicen su línea de trabajo aprobando este proyecto”, señalo el legislador frenteamplista.

Por su parte el edil oficialista Darwin Correa fundamentando su voto a favor del proyecto atacó al Frente Amplio de Maldonado y a la Intendencia de Montevideo expresando que “una  vez más el Frente Amplio sigue sin votar trabajo, te guste o no te guste y en eso no nos duelen prendas” para rematar preguntándose “¿en qué parte de Uruguay una Junta Departamental se daría ese lujo?” para contestarse a sí mismo: ”bueno sí, hay una parte de Uruguay, la capital, Montevideo, en la que se dan el lujo de decirles que no a las construcciones, mientras acá, en Maldonado, por suerte, las mayorías les decimos que sí”.

Ahora el problema lo tiene la Comisión de Patrimonio Histórico. ¿Se expedirá sobre esta resolución de la Junta de Maldonado relacionada con la batalla naval de 1826 y la proeza de los cañones del artillero oriental Leonardo Olivera?

Proyecto busca restaurar los bienes patrimoniales de Maldonado

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje