cambio climático

Calentamiento global: Reino Unido registra temperaturas por encima de 40°C, las más altas de su historia

El Reino Unido ya no es un lugar fresco debido a cambio climático. El termómetro superará los 40°C este martes.

Foto: UNsplash / Jarosław Kwoczała
Foto: UNsplash / Jarosław Kwoczała

Bomberos continúan trabajando para apagar diversos incendios en el sur de Europa, mientras las temperaturas en el norte del continente y en el archipiélago de Gran Bretaña podrían superar los 40°C este martes, siendo las más altas jamás registradas.

El récord, hasta ahora era de 38,7°C, y los científicos climáticos creen que, desde este martes, eso quedará en el pasado y cada vez más se irá superando por el constante calentamiento global que hace que Reino Unido ya no sea un lugar fresco.

También se pronostica que las temperaturas superen los 35°C en los Países Bajos, mientras que se espera que la vecina Bélgica alcance los 40°C o más.

En Francia , una gran cantidad de pueblos y ciudades registraron sus temperaturas más altas el lunes, dijo la oficina meteorológica del país: en Brest, en la costa de Bretaña, el mercurio marcó 39,3°C, superando el récord de 35,1°C de 2002.

España y Portugal también lidian con niveles extremos de calor y decenas de incendios forestales activos que han consumido decenas de miles de hectáreas.

Esto es solo el inicio

Este año, las autoridades británicas hicieron uso de una herramienta que pensado que jamás tendrían que usar: activaron la alerta roja extrema de calor, un nivel nunca antes alcanzado.

La advertencia rige para el lunes y el martes de esta semana, y el miércoles evaluarán si debe seguir activa, dependiendo de cómo se comporten las temperaturas.

El nivel de riesgo que enfrenta el Reino Unido debido al calor extremo no tiene precedentes. Pero esto no es un evento único. La nación tendrá que prepararse para el calor peligroso con mucha más frecuencia, advierten los meteorólogos.

El clima en Londres en esta época del año ha promediado históricamente temperaturas altas de 23°C. Eso ayuda a explicar por qué se estima que menos del 5% de los hogares en Inglaterra tienen aire acondicionado y son estructuras que están más preparadas para el frío del invierno que para el calor.

Es hora de que el Reino Unido deje de pensar en sí mismo solo como un país frío, donde cualquier racha de sol de verano se celebra como una oportunidad para visitar la playa y tomar un helado”, dijo Bob Ward, director de políticas y comunicaciones del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente, consultado por The Guardian . “Debemos adaptarnos y hacer un mejor trabajo para protegernos, particularmente aquellos que son más vulnerables al clima cálido”, añadió.

Los registros promedian en 100 años el lapso en que suceden estos veranos ultra calurosos, pero las proyecciones dicen que, en el futuro cercano, tendrán lugar cada 15 años o menos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje