alerta

No cambió nada: encuentran tortugas con cólera en mercado húmero de Wuhan, China

Tortugas para consumo humano, expuestas en un mercado húmero de Wuhan, estaban contaminadas con la bacteria que causa el cólera.

Mercado húmero de Baishazhou. Imagen cortesía de theprotocity.com
Mercado húmero de Baishazhou. Imagen cortesía de theprotocity.com

Las alarmas se encendieron en Wuhan, China, mismo lugar de donde salió el virus SARS-CoV-2 que desató la pandemia global del COVID-19, luego de que un estudiante universitario se contagiara de cólera al tiempo que se encontró presencia de la bacteria Vibrio cholerae, que provoca esta enfermedad, en muestras de tortugas dispuestas para el consumo humano en un mercado húmero de esta localidad.

Las autoridades locales activaron un protocolo de seguridad y afirman haber desinfectado el mercado húmero de Baishazhou, según informaron medios chinos, y no se encontraron casos de cólera entre las personas que han estado en contacto con los animales.

De acuerdo a las autoridades, la cepa de cólera del mercado no está relacionada con la que contagió al estudiante de la Universidad de Wuhan.

Estos hechos generan alerta porque fue precisamente en Wuhan en donde apareció el COVID-19 por primera vez. Al día de hoy, la pandemia ha causado la muerte de más de 6,38 millones de personas y más de 565 millones de contagios.

Qué es el cólera

La mayoría de personas que tienen contacto con la bacteria Vibrio cholerae no se contagian o bien sufren cuadros asintomáticos pero, de todas formas, expulsan la bacteria en las heces durante 14 días y eso puede contagiar a otras personas.

La mayoría de los casos sintomáticos de cólera provocan diarrea leve o moderada que es difícil de distinguir de la diarrea provocada por otras infecciones o enfermedades. Otros manifiestan signos y síntomas más graves del cólera, por lo general a los pocos días de haberse contagiado.

Los síntomas de la infección por cólera pueden ser los siguientes:

 

 

  • Diarrea. Puede provocar pérdida de líquidos peligrosa para el balance del organismo, incluso hasta 1 litro por hora en los casos más complicados.
  • Náusea y vómitos. Los vómitos ocurren especialmente en las primeras etapas del cólera y pueden durar varias horas.
  • Deshidratación. La deshidratación puede manifestarse a las pocas horas de la aparición de los primeros síntomas. Una pérdida de más del 10% del peso corporal es considerada grave.

 

Otros signos y síntomas de deshidratación por cólera consisten en irritabilidad, fatiga, ojos hundidos, sequedad bucal, sed extrema, piel seca y arrugada que tarda en recuperar su forma cuando se la pellizca, producción escasa de orina o ausencia de esta, presión arterial baja y latidos del corazón irregulares.

Se pueden llegar a perder también minerales vitales para el buen funcionamiento del organismo, lo cual puede desencadenar:

  • Calambres musculares. Se producen por la pérdida rápida de sales, como el sodio, el cloruro y el potasio.
  • Choque. Esta es una de las complicaciones más graves de la deshidratación. Se produce cuando un volumen sanguíneo bajo genera una caída de la presión arterial y una caída en la cantidad de oxígeno en el cuerpo. Si no se trata, el choque hipovolémico grave puede provocar la muerte en cuestión de minutos.

 

El contagio del cólera se da por medio de superfícies o cuerpos de agua contaminados, como por ejemplo pozos públicos, que son las fuentes más frecuentes de propagación. También se puede ingerir la bacteria en mariscos crudos o mal cocidos, especialmente crustáceos. Los casos más recientes de cólera que se produjeron en los Estados Unidos se han atribuido a mariscos provenientes del Golfo de México.

Algunas veces se puede transferir por medio de otras carnes o hasta frutas y verduras. En todos los casos se debe a malas condiciones de higiene.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje