calentamiento global

Tokio vive la peor ola de calor desde 1875, y el gobierno se mantiene alerta por la crisis energética

La capital del país insular registró cerca de 40°C en la tarde de este jueves, en medio de posibles cortes eléctricos por falta de energía.

Foto: UNsplash / Jezael Melgoza
Foto: UNsplash / Jezael Melgoza

La red eléctrica se vio fuertemente presionada el jueves en el junio más caluroso desde 1875 en la capital japonesa, Tokio, que atraviesa una fuerte ola de calor.

El gobierno pidió a la ciudadanía de la mega urbe 13,9 millones de personas racionar el uso de la electricidad, y alertó que podrían suceder importantes apagones en los próximos días si la demanda sigue en alza.

Según publica el Japan Times, en algunas regiones de Kantō, a 100 kilómetros al norte del centro de Tokio, los termómetros marcaron hasta 40°C, en una ola calurosa que ya lleva seis días consecutivos, que empezó después de la temporada de lluvias que terminó demasiado temprano este año.

En Tokio, se registraron 36,4°C, la más alta para un mes de junio desde 1975, cuando la agencia meteorológica japonesa empezó a tomar registros

Joban Joint Power Co., operador de la planta de energía a carbón y petróleo de Nakoso en la prefectura de Fukushima, dijo que la unidad No.9 fue suspendida alrededor de las 3 am del jueves después de que se detectaron vibraciones en un ventilador en la instalación. Esto derivó en que el gobierno pidiera racionamiento y alertara de los posibles cortes. La planta reinició esa misma noche, para tranquilidad de las y los tokiotas.

La Agencia de Gestión de Incendios y Desastres informó que 4.551 personas fueron hospitalizadas por agotamiento por calor e insolación, el cuádruple de lo usual para el mes.

Esta entidad, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, también dijeron que había riesgo de golpes de calor, por lo que pidieron que no se apaguen los aires acondicionados a personas de poblaciones vulnerables, como adultos mayores, a pesar del pedido de racionamiento de electriciad.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje