aire limpio

Europa pone fin a los autos de combustibles fósiles a partir de 2035

El Parlamento Europeo aprobó la prohibición a partir del 2035. Desde entonces, solamente podrán comerciarse vehículos de combustible limpio.

Foto: UNsplash / Andrew Roberts
Foto: UNsplash / Andrew Roberts

El Parlamento Europeo votó a favor de la prohibición efectiva e inamovible a la venta de vehículos eléctricos con motores de hidrocarburo -gasolina o diesel- en todo el territorio de la Unión Europea, a partir del año 2035.

Pasó así una propuesta hecha por la Comisión de Medio Ambiente de la UE, en la que se pedía intensificar la lucha contra las emisiones contaminantes para cumplir con los objetivos del Acuerdo de Paris de 2015.

No solo es una formalidad sino que además establece de forma definitiva las normas que deben cumplir los fabricantes de automóviles que quieran participar en el mercado comunitario; ciertamente, las mayorías ya están buscando reducir sus emisiones para el 2030, cinco años antes de la prohibición, para poder llegar en buenos términos al plazo.

Fue en la asamblea de la Unión Europea, afincada en la ciudad de Estrasburgo, donde se dio el carpetazo definitivo a esta normativa, la cual exige una reducción del 100% del CO2 para mediados de la próxima década. Esta medida se hará efectiva sobre los 27 países miembros y no habrá excepciones.

Adicionalmente, los europarlamentarios aprobaron una medida que reduce el 15% las emisiones de gases de carbono, en comparación a 2021, en los coches a gasolina o diesel comercializados a partir de la segunda mitad de esta década, y se ampliará el margen al 55% una vez entrado en año 2030, culminando en 2035 con un 100%.

Celebración y críticas

La noticia ha sido agridulce, según en qué oídos cayó: la organización sin fines de lucro Transport & Environment, que lucha por políticas para un transporte limpio, aplaudió lo aprobado el miércoles porque ayudará a que la UE tenga un aire más pulcro, pero el grupo de presión y cabildeo VDA, que agrupa a representantes de la industria automotriz, dijeron que se ignora por completo la falta de infraestructura de carga para coches eléctricos en los Estados miembro.

También aludieron a la exclusión de los combustibles sintéticos, ya que estos aún se encuentran en fase de pruebas e incluso antes de mostrar resultados, el Parlamento Europeo ya ha cerrado la puerta a su posible llegada al mercado como posible alternativa a los coches eléctricos.

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