crisis hídrica

Gobierno declara emergencia agropecuaria por falta de agua en cinco departamentos

La medida fue firmada por el ministro del MGAP, Fernando Mattos, tras la recomendación hecha por la Comisión de Emergencia Agropecuaria.

Foto de archivo
Foto de archivo

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca declaró la crisis hídrica en cinco departamentos del país debido a la falta de agua que podría afectar al sector agropecuario a lo largo del verano.

Las 19 seccionales alcanzadas por el decreto del MGAP están en los departamentos de Durazno, Florida, Paysandú, Río Negro y Tacuarembó, en los que hay una falta importante de lluvias.

La superficie abarcada por la protección que activa esta declaratoria es de 2.195.380 hectáreas, en donde laboran 623 familias de los rubros ganadero y lechero, catalogados como productores familiares o de hasta 500 hectáreas registrados en el Comisión Nacional de Estudio Agronómico de la Tierra – 100 (Coneat 100). También podrán acceder a la protección apicultores anotados en el Registro Nacional de Propietarios de Colmenas.

Las seccionales policiales de los departamentos más afectados son en Durazno la 5ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª, 11ª y 14ª; en Florida la 6ª, 11ª, 12ª y 14ª; dentro de Paysandú la 9ª, 10ª y 11ª; en Río Negro la 9ª y en Tacuarembó la 3ª, 4ª, 11ª y 16ª.

 

Entre otras medidas, el ganado podrá pastar en la vía pública, opción que estaba habilitada hasta el pasado 21 de diciembre y se extendió para el verano.

El paquete de medidas lo firmó el ministro Fernando Mattos por recomendación de la Comisión de Emergencia Agropecuaria que “se encuentra sesionando de manera permanente y que analiza y monitorea datos de la situación agroclimática, proporcionados por el Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA)”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje