mucho tiempo

COP26: India fija un objetivo muy distante para la carbono neutralidad y pide dinero al mundo

India, el tercer mayor generador de gases contaminantes del mundo, asegura que reducir sus emisiones requerirá de una gigantesca inversión financiera.

 

India ha fijado el año 2070 como la fecha en que alcanzará la carbono neutralidad, 20 años más tarde que el objetivo fijado por el Acuerdo Climático de París de 2015, del cual es firmante.

Al llegar a la cumbre climática COP26 de Glasgow, Escocia, India no había actualizado sus compromisos de reducción de emisiones de carbono comprometidas en acuerdo de 2015. Tampoco había fijado nunca una fecha para la neutralidad, y venía de una alzada de ministros del gobierno de Narendra Modi que le pedían que no ceda a la presión internacional para “fijar una fecha”.

Pero incluso un objetivo aparentemente lejano como 2070 será una tarea enorme para el tercer mayor emisor de carbono del mundo, lo que requerirá una revisión masiva de su economía y planteará enormes retos para su población.

El más grande problema es que cerca del 60% de la demanda de electricidad actual de la India se satisface quemando carbón, uno de los medios más contaminantes del mundo y que está en desuso en la mayoría de países. Adicionalmente, para la población más pobre (entre 50% y 55% de la población de 1.380 millones) el carbón es el combustible más barato para sus actividades diarias.

Aumento de la demanda

Y los esfuerzos de la administración Modi para sacar de la pobreza a tanta gente como sea posible hará que, si suben hacia clases medias, aumente la demanda de energía.

India ha realizado una inversión nacional significativa en fuentes de energía renovable, especialmente solar y algunos esperan que, según las trayectorias actuales, tal vez la fecha de 2070 pueda ser acertada.

Para sus objetivos, dijo Modi, pidió al mundo una ayuda de US$1.000 millones no solo para su país sino para el resto de naciones en desarrollo, para que puedan volverse más ecológicas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje