desarrollo insostenible

¿Cuáles son las naciones más voraces? Los países que consumen más “planetas Tierra” por año

La humanidad consume 1,7 veces los recursos que el planeta Tierra puede producir cada año. Algunos países gastan casi 10 veces y otros ni siquiera llegan a uno.

Foto: UNsplash / Peter Bond
Foto: UNsplash / Peter Bond

La humanidad es voraz, y cada año empeora su hambre por consumir desmedidamente: al cierre de este año vamos a haber gastado 1,7 veces la capacidad del planeta de regenerarse, lo que equivale a 1,7 Tierras, para entender mejor.

¿Cuántas Tierras necesitaríamos si todos en el planeta vivieran como los residentes de su país? Así es como la plataforma Earth Overshoot Day (Día de Sobregiro de la Tierra), usando los Estados Unidos como ejemplo:

La Huella Ecológica de los Estados Unidos es de 8,1 gha (hectárea global  por persona (en 2017) y la biocapacidad global es de  1,6 gha por persona (en 2017). Por lo tanto, necesitaríamos  (8.1 / 1.6) = 5.0  Tierras si todos vivieran como estadounidenses.

Hay otra forma interesante de decantar estos datos: ¿Cuántos japoneses necesita Japón para satisfacer la demanda de sus residentes sobre la naturaleza?

La huella ecológica de este país asiático es de  4,7 gha  por persona (en 2017) y la biocapacidad de Japón es de  0,6 gha  por persona (en 2017). Por lo tanto, se necesitarían (4,7 / 0,6) = 7,8  japoneses para satisfacer la demanda de sus residentes sobre la naturaleza.

Hay países excesivamente despilfarradores y otros que apenas llegan a consumir los costos de 1 Tierra.

Catar es el número 1 del mundo en gasto excesivo: para satisfacer sus gustos, los cataríes están usando 9,2 Tierras. Le sigue Luxemburgo, que consume 8 Tierras. En tercer lugar está Emiratos Árabes Unidos, que con su petróleo se dan el gusto de consumir 5,6 Tierras.

Más abajo hay otro país del Medio Oriente, Baréin: despilfarran 5,4 veces la biocapacidad de regeneración del planeta. En los puestos 5 y 6 Canadá y Trinidad & Tobago está empatados en 5,1, mientras que en los puestos 7, 8, 9 y 10 están empatados en 5 Tierras Bermuda, Kuwait, Mongolia y Estados Unidos.

La mayoría de países del primer mundo en general son ciertamente gastadores: tal es el caso de Australia (4,6), Dinamarca (4,3), Bélgica (4,1) Países Bajos (3,1) o Alemania (2,9).

En la región sudamericana, están mejor pero no del todo: Bolivia utiliza 1,9 Tierras al igual que Paraguay y Guyana, Argentina usa 2,1 y Brasil 1,8. Otros países latinoamericanos están ligeramente mejor: México tiene una media de 1,6 siendo el mismo número que devora Costa Rica. Por su parte, Panamá se come 1,4 planetas en 12 meses.

La lista de los consumidores responsables

La lista de países que consumen solo una Tierra al año está compuesta por: Chad, Honduras, Indonesia, Kirguistán, Níger y Santo Tome & Príncipe (todos estos con un indicador de 1). Benín, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Lesoto, Malta y Sri Lanka consumen 0,9.

Por su parte Camboya, Camerún, Filipinas y Sudán promedian 0,8, y Burkina Faso, República Centroafricana, Comoras, Congo, India, Liberia, Nepal, Senegal, Siria, Tanzania, Togo y Uganda 0,7.

Los que consumen menos de 0,6 son: Angola, Etiopía, Gambia, Kenia, Madagascar, Malawi, Nigeria, Sierra Leona, Zimbabue, Bangladesh, República Democrática del Congo, Corea del Norte, Mozambique, Pakistán, Palestina, Timor-Leste, Afganistán, Burundi, Haití, Ruanda, Yemen y Eritrea.

La web www.footprintcalculator.org tiene una calculadora para saber cuál es tu huella ecológica (disponible también en español).

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje