cambio climático

Brasil exige al mundo miles de millones de dólares para alcanzar la carbono neutralidad

La mayor parte del costo se concentraría en preservar la Amazonia brasileña, cuya destrucción se ha acelerado durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

Foto: Flickr / Palacio de Planalto
Foto: Flickr / Palacio de Planalto

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, dijo que su gobierno necesita US$10 mil millones por año para llegar al objetivo de llegar a la carbono neutralidad una década antes que el objetivo actual de 2060.

Salles dijo a la agencia de noticias Reuters que esta cantidad de dinero permitiría que Brasil elimine la deforestación ilegal, que durante el gobierno del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro se ha multiplicado por varias veces. Una parte de los fondos que solicitan se usaría para aplicar la legislación de forma más estricta.

Salles ha exigido anteriormente que el mundo asuma parte del costo de reducir las emisiones de carbono de Brasil, que provienen principalmente de la deforestación presionada por la ganadería industrial y la minería ilegal de metales preciosos.

Paralelamente a este pedido, el gobierno del gigante sudamericano intenta negociar con Estados Unidos para conseguir fondos para frenar la depredación de la Amazonia, una de las selvas consideradas como pulmones del mundo. Según la agencia de noticia, estas conversaciones están en punto muerto, ya que Brasil quiere financiación por adelantado para luchar contra la deforestación y Estados Unidos más bien quiere resultados antes de entregar el dinero.

Sobre esto, el ministro dijo: “Entendemos su lógica, pero necesitan entender que Brasil ya tiene muchos resultados”. Según él, gran parte de las selvas brasileñas ya se conservan, lo que significa que ya se ha capturado gran cantidad de carbono.

En 2020, la deforestación en el país alcanzó su pico máximo en casi 15 años, gracias a que el gobierno de Bolsonaro ha sido laxo y más bien empático con la ganadería industrial: datos del gobierno muestran que un área 14 veces mayor que la ciudad de Nueva York fue destruida solo en ese año.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje