fukushima

Japón liberará al océano más de 1.3 millones de toneladas de agua contaminada de Fukushima

Lugareños, pescadores, la ciudadanía japonesa y la comunidad internacional se oponen a la decisión, que ha sido atrasada durante largo tiempo.

Manifestantes de Greenpeace portan un cartel en protesta al manejo del desastre de Fukushima por parte del Estado japonés. Foto: Greenpeace
Manifestantes de Greenpeace portan un cartel en protesta al manejo del desastre de Fukushima por parte del Estado japonés. Foto: Greenpeace

El gobierno de Japón anunció el lunes que liberarán más de un millón de toneladas de agua radioactiva al mar, que fueron recolectadas después de las labores de limpieza por el desastre ocasionado en la central nuclear de Fukushima en 2011.

La decisión, especulada durante mucho tiempo pero retrasada durante años debido a preocupaciones de seguridad y protestas, fue tomada en una reunión de ministros del gabinete que respaldaron la liberación del océano como la mejor opción. Desde que trascendió la noticia, los lugareños, pescadores y una importante porción de la ciudadanía japonesa se oponen.

También generó reacciones internacionales, ya que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China calificó el plan de “extremadamente peligroso”. En un comunicado en su sitio web, agregó que la medida “dañará seriamente la salud y la seguridad pública internacional, y los intereses vitales de las personas en los países vecinos”.

China también dijo que Japón debería abstenerse de iniciar la descarga hasta que haya consultado y alcanzado un acuerdo con todos los países interesados ​​y, de que haya hecho los análisis necesarios en conjunto con la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Corea del Sur también se expresó por “las serias preocupaciones de que la decisión pueda tener un impacto directo e indirecto en la seguridad de nuestra gente y el medio ambiente circundante”, y agregó que intensificaría su propia medición y monitoreo radiológico.

Asimismo, Taiwán protestó por la liberación de este material altamente contaminante al mar abierto.

Los sindicatos de pesca de Japón han instado al gobierno durante años a no liberar el líquido, asegurando que produciría un impacto catastrófico en la industria y en el medio ambiente del que dependen.

Estados Unidos parece estar de acuerdo. El Departamento de Estado de la administración de Joe Biden dijo en un comunicado: “Japón ha sopesado las opciones y los efectos, ha sido transparente sobre su decisión y parece haber adoptado un enfoque de acuerdo con los estándares de seguridad nuclear aceptados a nivel mundial”.

La primera descarga tendrá lugar en unos dos años, lo que le dará tiempo a la empresa Tokyo Electric Power Co (TEPCO) para construir infraestructura de filtrado a fin de eliminar isótopos dañinos antes de abrir las compuestas al mar abierto.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje