reforma legal

Gobierno de Francia propone tipificar como delito el daño al medio ambiente

"Al día de hoy hay quienes optan por contaminar, porque les cuesta menos que limpiar. Esto va a cambiar", expresó el ministro de Justicia francés.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El gobierno francés anunció que promoverá la tramitación de una reforma legal para tipificar los delitos de «contaminación» y de «atentado deliberado contra el medio ambiente» con fuertes penas por considerarlos «delito de ecocidio».

En el caso del delito de contaminación, la pena que propone la reforma va desde los 375.000 hasta los 4.5 millones de euros de multa, y los responsables podrían recibir una pena de entre 3 y 10 años de prisión, según informa la agencia de noticias Europa Press.

En el caso de «atentado deliberado contra el medio ambiente», la pena será de un año de prisión y multa de 100.000 euros.

«Antes, si contaminábamos, no pagábamos. Ahora, si contaminamos, pagamos diez veces más de lo que pensábamos ahorrar», destacó el ministro de justicia galo, Eric Dupond-Moretti.

El ministro además explicó que la reforma contempla la creación de tribunales ambientales que atiendan los litigios, al tiempo que se otorgaría el estatus de policía judicial a los agentes de biodiversidad. «Con este estatus les damos más poder y responsabilidad. Hasta ahora, quienes descubrían este tipo de delitos (como es el caso de cazadores furtivos o provocadores de incendios forestales) estaban obligados a llamar a un policía judicial. Todos perdían el tiempo», explicó al medio francés Le Journal du Dimanche la ministra de Ambiente, Barbara Pompili.

La medida saltó y se cristalizó desde la Convención Ciudadana del Clima, en donde se propusieron más de 150 medidas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje