VIOLENCIA animal NO ES CULTURA

Senado español rechaza propuesta del PP para reconocer la tauromaquia como “signo de identidad nacional”

El Senado dijo un rotundo no a la propuesta que pedía al gobierno promover la tauromaquia.

Foto cortesía de Anima Naturalis
Foto cortesía de Anima Naturalis

Este jueves, el Senado español rechazó una moción presentada por el Partido Popular (PP) por la cual se pretendía exigir al gobierno que promoviera acciones para impulsar la tauromaquia y reconocerla como un signo de la identidad nacional.

Excepto los derechistas del PP y los ultraderechistas de Vox, todos los demás partidos políticos votaron en contra de la propuesta, cuyo texto decía que «la tauromaquia es un conjunto de actividades que se conecta directamente con el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas amparados por la Constitución, como son las de pensamiento y expresión, de producción y creación literaria, artística, científica y técnica».

Durante la defensa de la moción la senadora del PP, María de las Mercedes Cantalapiedra, aseguró que la tauromaquia es «el espectáculo de masas más importante para España después del fútbol», a lo que el senador del partido Esquerra Republicana, Bernat Picornell, replicó que «los festejos taurinos no son el segundo espectáculo de este país, sino el décimo, por detrás del fútbol, el cine, los monumentos y yacimientos, los museos, los conciertos de música actual y los de música clásica, las exposiciones, el teatro y las galerías de arte. Por lo tanto digamos las cosas por su nombre y no inventemos cosas».

Picornell acotó además que «matar a un animal no es cultura en el siglo XXI» y que esta actividad tiene cada vez menos adeptos. Asimismo recordó que recientemente el Parlamento Europeo votó a favor de una moción para instar a los Estados miembro a que dejen de brindar ayudas económicas a la cría de toros de lidia. 

El legislador de Vox, Jacobo González-Robatto, se alineó a favor de la moción aseverando que esta práctica es «parte esencial del patrimonio cultural español» y se lamentó porque es «un sector muy castigado por la pandemia».

 

¿Violencia animal como identidad nacional?

El senador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Miguel Ángel Vázquez, reprochó a los miembros del PP que llevaron al Parlamento «uno toro ya lidiado» con la intención de rivalizar con la extrema derecha en el campo de lo identitario», y calificó de «auténtico disparate» vincular la defensa de la tauromaquia a los derechos fundamentales. Eso sí, Vázquez reconoció que las corridas de toros y toda la cultura de maltrato animal que representa son un conjunto de prácticas sumamente arraigadas en la sociedad española, a pesar de que está venido a menos cada vez más. Asimismo la senadora del movimiento Adelante Andalucía, María Pilar Gómez, habló en nombre de su grupo para rechazar la moción. «Negamos el valor estratégico, histórico y cultural de la tauromaquia. El arte no puede ir contra la vida, el arte es una recreación de la propia vida. La muerte no es arte», adujo. La senadora de Junts Per Catalunya, Assumpció Castellví, añadió que «el toro padece dolor, bajo ningún concepto se puede afirmar que el animal no sufre».  

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje