AÚN ESTÁN

Los perros cantores de Nueva Guinea regresaron de la extinción

Científicos encontraron ejemplares en Nueva Guinea que son genéticamente semejantes. Solamente sobreviven unos 200 en cautiverio.

Perro salvaje de las tierras altas fotografiado en Indonesia / Fundación de perros salvajes de las tierras altas de Nueva Guinea
Perro salvaje de las tierras altas fotografiado en Indonesia / Fundación de perros salvajes de las tierras altas de Nueva Guinea

Los perros cantores de Nueva Guinea son conocidos por sus distintivos e inquietantes lamentos. Alguna vez abundaron por toda la isla de Oceanía, ahora solo 200 a 300 de ellos permanecen en zoológicos y santuarios de todo el mundo. Descendientes de algunos perros salvajes que fueron capturados en la década de 1970, esos animales cautivos son el resultado de años de endogamia porque el acervo genético es muy pequeño.

Se pensaba que estaban extintos en la naturaleza desde hace por lo menos 50 años, pero un nuevo estudio sugiere que alguna población de estos ancestrales canes aún existe en libertad: ahora se cree que hay un gran grupo del llamado perro de las tierras altas, que habita en la cercanía de la mina de oro más grande del mundo en Nueva Guinea, pueden ser en realidad ejemplares de la especie de perro cantor.

«Determinar si el perro salvaje de las tierras altas era en realidad el perro cantor de Nueva Guinea o su precursor sería un mecanismo para que los biólogos conservacionistas restauren parte de la variación genética perdida en las poblaciones en cautiverio», dijo la coautora del estudio Elaine Ostrander, genetista del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de EE. UU., al portal de noticias ambientales Tree Huger.

Los resultados del estudio se publicaron en Proceedings of the National Academy of Sciences .

Los investigadores habían oído hablar de perros salvajes de las tierras altas, igualmente esquivos, que tenían el mismo aspecto y vocalizaciones de los perros cantores de Nueva Guinea. En su primer viaje al área, el biólogo de campo James MacIntyre pudo obtener fotografías y muestras fecales de más de una docena de perros salvajes. En su segunda expedición, pudo incluso atrapar temporalmente a tres perros y obtener muestras de sangre.

Tras las respectivas pruebas de ADN descubrieron que los perros de las tierras altas y los perros cantores tienen secuencias genéticas extremadamente similares.

«Descubrimos, en primer lugar, que el pariente más cercano de los perros salvajes de las tierras altas eran las poblaciones en conservación de los perros cantores de Nueva Guinea junto con los dingos. De hecho, el dingo (originario de Australia), el perro salvaje de las tierras altas y el perro cazador de Nueva Guinea de las poblaciones de conservación terminaron juntos en el misma ‘rama’ cuando comparamos todo su ADN con el de cientos de razas domésticas, cánidos salvajes y otras poblaciones de perros», explicó Ostrander.

«En segundo lugar, encontramos que la rama del árbol genealógico con estos tres perros se separó muy temprano del tronco que produjo ramas que conducen a los perros modernos de Europa occidental. Finalmente, encontramos que el perro salvaje de las tierras altas, si bien contiene la mayor parte de los ejemplares variación encontrada en la población de perros cantores de Nueva Guinea en cautiverio, también contenía más. Esto probablemente se deba a un par de cosas, siendo la más interesante que define al perro cantor de Nueva Guinea original, lo que lo hace crítico como población en busca de ayuda. en la restauración de los perros originales», añadió.

El estudio concluyó que los resultados son importantes porque, ante todo, establecen que los perros cantores de Nueva Guinea no están, como se pensaba, extintos en estado salvaje.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje