energía eólica

Muerte de pájaros contra plantas eólicas cae un 70% al pintar de negro sus aspas

Según una investigación realizada en un parque eólico noruego, podría haber una solución muy simple para reducir drásticamente las muertes de aves.

Foto: PXhere
Foto: PXhere

La energía eólica ha aumentado en los últimos años de forma vertiginosa: en 2019 se agregó una capacidad de más de 60 gigawatts en todo el mundo, un aumento del 19% de un año a otro.

Esto no sorprende ya que el mundo está tomando consciencia del impacto de las fuentes de energía tradicionales, como los hidrocarburos y las plantas nucleares, y virando hacia producciones más ecológicas. Sin embargo, como ocurre con casi todas las fuentes de energía, el medio ambiente sufre daños colaterales.

En el caso de la energía eólica, producida por gigantescas turbinas metálicas, son las aves las que más sufren. El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. Estimó que alrededor de 300.000 aves murieron por las aspas en 2015.

Distintos estudios han descubierto que, sencillamente, las aves no ven las turbinas gigantes que en todo el mundo están pintadas de blanco.

Algunas investigaciones han encontrado que esto se debe a que, en comparación con los humanos, las aves tienen un campo de visión frontal binocular estrecho. Se cree que es probable que utilicen sus campos de visión laterales monoculares y de alta resolución para detectar depredadores. Y que dentro de un supuesto espacio aéreo abierto, es posible que las aves no siempre perciban las obstrucciones más adelante.

Una solución simple

Para intentar hacer que las turbinas sean más visibles para los pájaros, un investigador del parque eólico de Smøla en Noruega decidió pintar una sola pala de negro en cada una de las cuatro turbinas. Las que están instaladas en ese lugar tienen más de 70 metros de altura y cada una de sus tres aspas mide 40 metros de longitud.

Esto se hizo en 2013. En los seis años previos a la pintura de negro de las turbinas, se acumularon datos sobre aves muertas, con la ayuda de perros rastreadores.

«La aplicación de pintura de contraste a las aspas del rotor redujo significativamente la tasa de mortalidad anual hasta en un 70% para una variedad de aves en la planta de energía eólica Smøla», escribió el científico Roel May en el resumen de su estudio que tituló «Paint it Black», una suerte de chiste que alude a la popular canción de los Rolling Stones.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje