DESTRUCCIÓN AMBIENTAL

Denuncian que el Club Lagomar sigue destruyendo el histórico lago

Según vecinos que han registrado con fotos y videos, el Club Lagomar volvió a instalar nuevas columnas en un avance considerado ilegal.

En estas imágenes, circuladas en redes sociales, se ve cómo el Club Lagomar incursionó una vez más con maquinaria pesada para construir sobre el terreno que en realidad pertenece al lago, o sea que es espacio público.
En estas imágenes, circuladas en redes sociales, se ve cómo el Club Lagomar incursionó una vez más con maquinaria pesada para construir sobre el terreno que en realidad pertenece al lago, o sea que es espacio público.

El Club Lagomar vuelve a dar de qué hablar después de que los vecinos denunciaran en repetidas ocasiones que estaban ocupando terrenos públicos y construyendo edificaciones sin contar con los permisos respectivos. En un video circulado en redes sociales en los últimos días se ve a un camión instalando nuevas columnas de un gimnasio que está siendo levantado en un relleno hecho previamente de forma irregular. 

El relleno en cuestión está donde antes había agua, o sea que se le restó ilegalmente superficie al Lago Lagomar, ubicado en la zona de Ciudad de la Costa, Canelones.

En una petición hecha por un importante grupo de vecinos a la Junta Departamental de Canelones explican que el club continúa con sus obras, las cuales vienen denunciando. Estas obras, alertan, «significan la pérdida de un importante patrimonio natural y cultural del Departamento de Canelones».

«El día 27 de julio del 2020 el Lagomar Country Club ha reincidido en violentar las normas municipales y nacionales al retomar la construcción de un gimnasio en medio del espacio público del lago que fuera paralizada por la Intendencia de Canelones el 1/04/2019
que se realiza sobre un reciente relleno clandestino en el lago,  realizado por dicha institución deportiva, con toneladas de tierra que fueron desviadas en forma ilícita hacia allí a expensas de la obra pública del saneamiento de Lagomar (2016-2019 documentado por imágenes de vecinos y de Google Earth)», se lee en la carta de los vecinos a la Junta Departamental.

La denuncia realizada por los vecinos el 31 de marzo de 19 consiguió que la Intendencia de Canelones paralizara la obra y comunicara a los vecinos su decisión en dos notas.

Construcción ilegal

La misma Intendencia canaria había constatado que no existía autorización para construir en el espacio público y tampoco tenía permisos para las obras, incurriendo en una irregularidad y una «posible multa», al tiempo que especificaron en las notas a los vecinos antes mencionadas que el proyecto «no es viable». Ordenó la paralización inmediata de las obras que el club ahora ha decidido ignorar.

«Un año y tres meses más tarde el Club reincide con su conducta ilícita y contraviene por enésima vez las disposiciones municipales y avanza en el menoscabo y destrucción del Recurso Natural y Espacio Público del Lago Lagomar. Es así como hace semanas el Club ha retomado los trabajos utilizando maquinaria pesada para el movimiento de

tierra entorno a la obra y el 27 y 28 de julio de 2020 erigió 9 columnas metálicas nuevas del proyectado gimnasio en medio del espacio público del lago».

De acuerdo con la Ley N° 18.308 del Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, del año 2008, el Lago Lagomar y otros cuerpos de agua semejantes están protegidos de toda aquella acción que les provoque afectación o destrucción. Asimismo, las normas de interés nacional son instrumentadas a nivel municipal con el mismo espíritu de protección ambiental y desarrollo sostenible por medio del Plan de Ordenamiento Territorial de la Microrregión de La Costa, del año 2010 (conocido como Costaplan).

A nivel internacional, los lagos, humedales y todos aquellos espejos de agua son protegidos por el Convenio Internacional Ramsar.

Los lagos areneros como patrimonio cultural

Estos lagos no solo son un recurso ambiental sino que además forman parte de la historia industrial y cultural del Uruguay.

Los Lagos Areneros son recursos naturales que componen el Patrimonio Natural entre otros, tales como el agua, los suelos, las costas, los humedales, (lagos areneros), cursos de agua, playas, dunas, médanos, montes marítimos y mediterráneos, lagunas, barrancas, y todo ecosistema frágil. Cualquier suerte de movimiento o actuación sobre un recurso natural requiere estudio previo de impacto ambiental, entre otros diversos requisitos.

«¿Cuál será el estudio de impacto ambiental que se le requirió al Club para emprender las obras que ejecuta sobre el Lago Lagomar? ¿Con qué autorización se realizaron esos rellenos sobre lago Lagomar? ¿ Qué estudios previos se realizaron sobre esos cientos de toneladas de materiales que se volcaron allí ? ¿Cómo influyeron realmente esos rellenos en el saneamiento de la zona?», cuestionaron los vecinos en la carta a la Junta Departamental.

También denunciaron que no existe evidencia documental de que se haya desafectado una calle pública que ahora está tomada por el Club, algo que podría ser considerado como una apropiación ilegítima del espacio.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje