GLIFOSATO

Austria podría convertirse en el primer país de la UE en prohibir el glifosato

Austria está en camino de convertirse en el primer país de la Unión Europea (UE) en prohibir totalmente el herbicida más utilizado en el mundo.

Foto: Mike Mozart / Flickr
Foto: Mike Mozart / Flickr

La Cámara Baja del Parlamento austriaco aprobó un proyecto de ley que podría prohibir en el corto plazo el uso de glifosato, el herbicida más usado del mundo y que ha sido cuestionado por científicos de todo el mundo.

«La evidencia científica de los efectos cancerígenos de este veneno es cada vez mayor», dijo Pamela Rendi-Wagner, líder de los socialdemócratas de Austria. «Es nuestra responsabilidad prohibir este tóxico en nuestro medio ambiente», agregó.

El glifosato es un ingrediente clave en el Roundup, el producto estrella de Monsanto, la compañía estadounidense que se fusionó con el gigante farmacéutico alemán Bayer el año pasado. Reuters señaló que «ahora (el glifosato) está fuera de patente y se comercializa en todo el mundo por docenas de otros grupos químicos, incluidos Dow Agrosciences y BASF de Alemania».

Katharina Rall, investigadora de la División de Medio Ambiente y Derechos Humanos de Human Rights Watch, dio la bienvenida a decisión del parlamento austriaco y lo celebró como «una buena noticia».

A una firma de su aprobación

Tras la votación de la Cámara Baja del martes, a menos que desde adentro de esta se objete la prohibición del glifosato, el presidente austriaco Alexander Van del Bellen firmará y promulgará la ley en los próximos días, publicó DW.

Un portavoz de Bayer dijo al Wall Street Journal: «Esperamos que la Comisión Europea revise críticamente esta decisión, ya que puede ser inconsistente con los requisitos legales y procesales obligatorios y el razonamiento científico».

 

El proyecto de ley también fue duramente criticado por el derechista y conservador Partido Popular de Austria (OPV), que votó contra la prohibición por considerarla una «bofetada en la cara a los agricultores». Esta fuerza política también se había opuesto a la conformación del Ministerio de Sostenibilidad Ambiental del país, que vigila la agricultura y el medio ambiente.

Sin embargo, el proyecto obtuvo los votos del Partido de la Libertad, de extrema derecha, y el liberal Neos que unieron fuerza con los socialdemócratas para sacarlo adelante.

«Queremos ser un modelo a seguir para otros países en la UE y en el mundo», dijo Erwin Preiner, líder socialdemócrata en el Congreso.

De acuerdo a AFP, Francia también podría prohibir el glifosato «en los próximos tres años», pero el presidente Emmanuel Macron adelantó que no podrá ser una prohibición «al 100 por ciento».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje