DE NUEVO

Monsanto pide repetir juicio que perdió contra jardinero con cáncer. La jueza se muestra dispuesta

La gigante de los agroquímicos fue condenada a pagar 289 millones de dólares a un hombre con cáncer que habría estado expuesto al pesticida Roundup.

Foto:  Mike Mozart / Flickr
Foto: Mike Mozart / Flickr

Una jueza de San Francisco, California, está dispuesta a repetir el juicio que en agosto pasado condenó a Monsanto a pagar una indemnización de 289 millones de dólares a un ex jardinero de una escuela que asegura que el producto Roundup, fabricado por la gigante agroquímica, le causó un complicado cáncer terminal.

La jueza de la Corte Superior, Suzanne Bolanos, quien supervisó el juicio, tiene el poder de anular el veredicto, reducir el monto del laudo u ordenar un nuevo juicio.

El demandante, Dewayne Johnson, fue la primera de 8.700 personas solo en los EE. UU. que han entablado demandas similares por supuestos casos de cáncer provocados por productos Monsanto, que ahora es propiedad de la alemana Bayer.

De acuerdo a Associated Press, los abogados de la compañía sostienen que Johnson no probó que Roundup o herbicidas similares causaron su linfoma, y ​​no presentó pruebas de que los ejecutivos de Monsanto fueran maliciosos al comercializar Roundup.

Revés para los demandantes

El veredicto favorable para Johnson fue un precedente que podría afectar los de los miles de juicios que podrían estar arrancando en este año o en los venideros.

La jueza no ha valorado aún si fue efectivamente el herbicida, cuyo ingrediente activo es el glifosato, el causante del linfoma no hodgkiniano (un cáncer en los linfocitos de la sangre) que padece el ex jardinero de 46 años.

Sin embargo, y aunque se declaró culpable a Monsanto, también se explicó en la lectura de las conclusiones que la omisión de las advertencias y requerimientos de salud recomendados para el producto había sido un «factor sustancial» para la enfermedad.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje