OGM

Megaestudio afirma que maíz transgénico es mas saludable que el orgánico

Ante la enorme cantidad de información contradictoria sobre los organismos genéticamente modificados (OGM), un equipo de analistas italiano realizó un gigantesco metaanálisis que revisó los datos de 6.000 estudios para llegar a una conclusión final.

Foto con fines ilustrativos: Pixabay
Foto con fines ilustrativos: Pixabay

A pesar de que diversos estudios científicos han demostrado que los alimentos transgénicos generan serios problemas en la salud y el medioambiente, un nuevo metaanálisis  muestra que el maíz transgénico aumenta los rendimientos de los cultivos y proporciona importantes beneficios para la salud.

Más allá del gigantesco negocio multimillonario por las patentes que poseen las grandes marcas mundiales como Monsanto, Bayer, Syngenta o DuPont, hay algunos sectores sociales que consideran que es necesario discutir los dos temas por separado.

El análisis en cuestión no se limitó a los estudios realizados solo en Estados Unidos y Canadá, y afirma que las variedades de maíz transgénico han aumentado los rendimientos de los cultivos en todo el mundo, del 5.6% al 24.5% en comparación con las variedades no transgénicas.

Según se indica en este estudio, publicado en la revista Scientific Reports , un grupo de investigadores italianos se dio una completa leída de 6.000 estudios revisados ​​por pares de los últimos 21 años y realizó lo que se conoce como un «metaanálisis», basado en cientos o miles de estudios fidedignos.

Esta metodología según afirman los realizadores les permitió llegar a conclusiones más sólidas que las que se obtendrían de un solo estudio aislado.

«Fuera Monsanto de América Latina»; los uruguayos marcharon este sábado contra Monsanto

Al grito de "Fuera Monsanto de América Latina" se realizó este sábado la Marcha…

Los OGM y la salud

Uno de los puntos centrales del metaanálisis realizado por los investigadores italianos se centró en las micotoxinas, productos químicos producidos por hongos que son tóxicos y cancerígenos para humanos y animales, indicando que un porcentaje significativo de maíz orgánico y no modificado genéticamente contiene pequeñas cantidades de micotoxinas. Estos productos químicos a menudo se eliminan mediante la limpieza en los países en desarrollo, pero el riesgo aún existe.

Según los italianos, el maíz transgénico contiene muchas menos micotoxinas debido a que las plantas se modifican para que sea menos susceptible a daños por este tipo de hongos o por ataque de insectos, que debilitan el sistema inmune de una planta y la hacen más susceptible a desarrollar hongos que producen micotoxinas.

En su análisis, los científicos aseguraron que este estudio permite a la sociedad en general «sacar conclusiones inequívocas» y «aumentar la confianza del público en los alimentos producidos con plantas modificadas genéticamente».

En el estudio realizado no se mencionan los efectos nocivos del glifosato en la salud humana y el medioambiente, ni las implicaciones éticas de las leoninas patentes que son propiedades de los grandes consorcios internacionales y las demandas que estos hacen a pequeños agricultores en todo el mundo.

Rusia y Francia deciden prohibir la elaboración y comercialización de productos transgénicos 

Tanto el gobierno de Rusia como el de Francia han decidido prohibir la elaboración y…

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje