Hombre moribundo denuncia que Monsanto oculta riesgo de cáncer de sus productos

Un ex jardinero de un distrito escolar de California se convertirá en la primera persona en llevar a juicio a Monsanto por supuestamente haber ocultado pruebas de que su herbicida Roundup causa cáncer.

El glifosato fue introducido en 1974. en el producto "RoundUp", de la gigante de los químicos y transgénicos Monsanto. Foto: TheToyChannel /JeepersMedia / YouTube
El glifosato fue introducido en 1974 en el producto «RoundUp», de la gigante de los químicos y transgénicos Monsanto. Foto: TheToyChannel /JeepersMedia / YouTube

DeWayne Johnson, de 46 años, está a punto de morir. Fue jardinero del Distrito Escolar Unificado de Benicia en California desde 2012 hasta 2015. En ese puesto roció herbicidas Roundup en propiedades escolares. Johnson estaba sano cuando comenzó el trabajo, pero en agosto de 2014, recibió un diagnóstico de linfoma no Hodgkin (NHL), y los médicos le dieron apenas unos meses de vida.

En enero de 2018, el cuerpo de Johnson estaba cubierto en un 80% de lesiones a causa de la enfermedad; a menudo no puede hablar o siquiera dejar su cama, a pesar de un nuevo tratamiento que comenzó ese mismo mes.

Johnson se trata de la primera persona en llevar al gigante de los agroquímicos Monsanto a juicio por, supuestamente, ocultar los riesgos de cáncer que traen sus productos, los cuales él manipuló durante años. Si tiene éxito, la demanda podría ser la primera en una línea de litigio para la compañía mundial de semillas y productos químicos. Si falla, los casos similares a los de Johnson se debilitarán significativamente.

La demanda del ex jardinero alega que el producto de Monsanto causó su cáncer, y que la empresa era consciente de los riesgos médicos planteados por su herbicida Roundup, cuyo ingrediente principal es el glifosato, pero lo encubrió a través de una campaña de desinformación y ataques a estudios que proclamaban tales peligros.

David contra Goliat

La semana pasada, el juez Curtis Karnow ordenó que los miembros del jurado en el juicio, que comenzará el 18 de junio, consideren la evidencia científica sobre el cáncer de Johnson y las denuncias de que Monsanto deliberadamente suprimió los hallazgos relacionados con los posibles peligros cancerígenos del glifosato. Los jurados también pueden considerar daños punitivos contra el demandante.

«La evidencia presentada por Johnson podría respaldar un dictamen del jurado de que Monsanto conoce desde hace tiempo el riesgo de que sus herbicidas a base de glifosato sean cancerígenos, pero ha tratado continuamente de influir en la literatura científica para evitar que sus preocupaciones internas lleguen a la esfera pública y para reforzar sus defensas en acciones de responsabilidad de productos «, escribió Karnow en la orden en que decidió que la demanda es procedente para un juicio.

Esta es otra mas de las tantas demandas que se han planteado contra Monsanto, pero el conglomerado tiene una poderosa maquinaria legal capaz de amedrentar y echar atrás cualquier proceso.

El Estado de California presentó una demanda colectiva con alrededor de 4.000 querellantes quienes aseguran que fueron expuestos al Roundup y que eso les habría producido dificultares serias en su salud.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasificó al glifosato como probable carcinógeno humano en 2015, y semejante decisión tomó California en 2017.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje