POSIBLE CANCERÍGENO

Unión Europea podría renovar licencia para usar glifosato por 10 años más, pese a rechazo popular

La votación ha sido atrasada por la presión ciudadana varias veces, pero la UE espera poder realizarla en setiembre u octubre. La OMS lo calificó de "posible cancerígeno" en 2015.

Foto: Mike Mozart / Flickr
Foto: Mike Mozart / Flickr

La Comisión Europea decidió esta semana proponer la renovación de la licencia de uso del glifosato, un polémico herbicida usado para el control de malezas, por 10 años más.

En la nueva propuesta, publicada este miércoles, la Comisión considera que «desde el punto de vista de la gestión de riesgos, es apropiado renovar la autorización del glifosato por un periodo de 10 años». La votación de esta normativa podría realizarse en setiembre u octubre, dependiendo de la atmósfera con que se topen, pues este producto cuenta con un amplio rechazo mundial.

El glifosato es el ingrediente activo del herbicida Roundup, de Monsanto, y fue catalogado como «probable cancerígeno» por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo es el producto más usado en Europa para el control de malezas en las plantaciones.

Californa declara a herbicida de Monsanto como «potencialmente cancerígeno»

Las autoridades del estado de California colocaron a uno de los productos estrella del consorcio…

Posible cancerígeno

El comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, explicó el pasado lunes que quería «poner fin a la controversia científica» en el momento de reabrir el procedimiento para renovar la homologación de la sustancia del herbicida antes de fin de 2017.

«Dos agencias de la UE, la ECHA [sobre productos químicos] y la EFSA [sobre seguridad alimentaria] confirmaron que no existen motivos para clasificar esta sustancia como cancerígena», subrayó Andriukaitis en una escueto declaración previa a la reunión. Después de que los Estados miembros no lograran alcanzar un acuerdo, la Comisión espera alcanzar una mayoría cualificada, a favor o en contra de la medida.

En otras partes del mundo ya se han tomado medidas contra el glifosato, como el caso del estado de California, EE.UU., que lo calificó como «posible cancerígeno» en julio de este año. Colombia también desincentiva el uso del químico en reconocimiento al alerta de la OMS, una decisión que Alemania celebró mientras instó al resto de Latinoamérica a emular al país caribeño.

Fallo en La Haya: Monsanto daña la salud, el medio ambiente, la alimentación y la información

Según las conclusiones del Tribunal Internacional Monsanto, tras el juicio simbólico a la…

Presentan firmas al Gabinete de Bioseguridad en rechazo a autorización de nuevos cultivos transgénicos

Un grupo de ciudadanos presentarán una petición ante el Gabinete Nacional de Bioseguridad, en…

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje