SE REALIZO AYER EL RELANZAMIENTO DEL CANAL OFICIAL

La apuesta fuerte de TVeo

En la víspera se concretó el relanzamiento oficial de Canal 5 que de ahora en adelante llevará el nombre de TVeo, buscando dar a la televisora del Estado el lugar al que los demás no permitieron que accediera.

Durante su discurso, Doyenart elogió reiteradamente la actitud de Batlle, quien lo convenció de continuar con la tarea cuando él pensaba que «no podía». «Si usted es inteligente, puede» le señaló Batlle, según dijo. También recordó que varias personas «me decían que no se podía hacer nada porque el canal estaba corrupto», pero «gracias a los funcionarios que trabajaron meses sin cobrar las cosas se hicieron posibles».

En cuanto al nuevo servicio informativo, que estará encabezado por el periodista Jorge Mederos, Doyenart rescató la importancia de que «vuelva a manos del Estado», a pesar de lo cual procurará que sea «objetivo, plural e independiente».

Por otra parte, señaló que hasta el momento Canal 5 había sido solamente un «administrador de espacios de televisión», y que es necesario que tenga «la capacidad de producir programas», para lo cual se debe cambiar su estatuto jurídico. Para ello, pidió el respaldo y la comprensión «de la clase política».

En cuanto a la nueva programación (ver recuadro) Doyenart dijo a LA REPUBLICA que el tema informativo será prioritario, buscando ganar audiencia para dar una visión «del canal estatal pero en ningún caso oficialista de los hechos». Reconoció sin embargo que enfrenta dificultades desde el vamos en tanto «no teníamos jefe de Producción, primero debo firmar los contratos y después ponerme a producir. No tenía jefe de Programación, no tenía gerentes, no tenía jefe de Promociones, no tenía jefe de videoteca. Todas esas funciones no existían porque esto no era un canal de televisión».

Remarcó no haber tocado a los profesionales que ya estaban en las distintas jefaturas y cargos del canal, «que están trabajando en equipo con la gente que yo contraté». Aceptó la existencia de diferencias sustanciales entre lo que perciben los contratados y lo que ganan los funcionarios, pero recordó que escapa a sus potestades el aumentar sueldos de empleados públicos y que las contrataciones «no se habrían logrado con menos en ningún caso». «Yo no estoy pagando diez mil dólares por ningún asesor como se paga en otros canales».

El Sodre «apreta» el dinero

Defendiendo la prioridad de gastar en infraestructura humana antes que en producción, Doyenart apuntó contra el consejo directivo del Sodre «porque hace un mes y medio que el dinero está pero no hemos podido gastar un solo peso. Algunas cosas las hice con la promesa de pagar cuando me dejen usar ese dinero». Agregó que para el lanzamiento no se contó con casi nada de efectivo, porque el Sodre no le da lo que debe, «y para producir voy a producir de calidad. ¿Porque sea el canal del Estado tengo que producir porquerías?».

Enfatizó que la producción televisiva nacional existió, pero fue «producción mala. Acá se matan los buenos programas y las buenas ideas, ¿por qué yo voy a hacer lo mismo?». Insistió en que hará producciones documentales, de entretenimiento, educativas, «pero de calidad. Si lo produzco mal televisivamente, estoy liquidado». La solución de los técnicos implicó 140.000 dólares anuales.

El equipamiento de Canal 5 estaba en tal nivel que impedía competir hasta con la anticuada tecnología de los privados. Para avanzar en ello se hizo un acuerdo con el ingeniero Siri, por el cual se dispondrá de un estudio con tecnología adecuada. Todavía hay sin embargo problemas de aislamiento que el canal no pudo solucionar, «por lo que si llueve fuerte se seguirá oyendo la lluvia, igual que la sirena si pasa un ambulancia por Bulevar Artigas».

La lucha por el dinero

En un discurso fuera de libreto, el presidente Batlle indicó que tanto él como el vicepresidente Luis Hierro «van a tratar de impulsar un canal de TV que trate de comprometerse con la vida nacional de todo el país, que refleje todas las formas de la cultura nacional, que trate de reflejar todos los aspectos del pensamiento y del sentimiento del país».

«Haremos todos los esfuerzos con la colaboración que estamos recibiendo de los entes autónomos más importantes», agregó el mandatario, a raíz de lo cual «cometeremos errores pero trataremos de impulsar algo que sentimos que el país precisa».

Batlle remarcó «la voluntad de hacer, con un sentimiento de mirar hacia el futuro y no al pasado. Así hemos encarado todas las cosas en la vida de la República. El país quiere que nos ocupemos del mañana y no del ayer». «Espero que este emprendimiento se maneje con estos parámetros, dentro de ese marco», porque «o el país se mete en el mundo, o el mundo lo deja de lado, también en materia de televisión». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje