DESALOJO EXPRESS

Históricos pescadores artesanales de Ciudad de la Costa piden a Orsi evitar desalojo

Pescadores artesanales de Puerto MaRínTiMo serían desalojados, según consta en una intimación judicial promovida por el Departamento de Turismo de la Intendencia de Canelones. Afirman que los dejarían en la calle el 4 de mayo próximo.

paradores pescadores ciudad de la costa desalojo

Un grupo de pescadores artesanales de la Ciudad de la Costa, Canelones, ha denunciado públicamente que están siendo desalojados de su hogar y lugar de trabajo, que ha sido su sustento por más de 70 años.

Los pescadores, han hecho un llamado a la comunidad y a las autoridades locales para que los ayuden a resistir el desalojo y a preservar su actividad artesanal que les da su sustento de vida. «Nos quieren sacar todo, nuestras casas, nuestras barcas, nuestro derecho a trabajar, todo lo que hemos construído, esta es nuestra vida, nuestro derecho a ganarnos el pan y no conocemos otra forma de vivir, nos quieren dejar en la calle así nomás», afirma un integrante del grupo.

Según los pescadores, el desalojo se debe a la intención de un grupo de inversores privados de construir un proyecto inmobiliario multimillonario en la zona donde se encuentra el parador de pesca. Sin embargo, los pescadores aseguran que su actividad es parte de la identidad cultural de la zona y que han brindado su pescado fresco a los habitantes de la ciudad y de Montevideo durante décadas.

Puedes firmar en la página change.org, ingresando en este sitiopara que no los desalojen.

Adiós a un bastión cultural e histórico de Ciudad de la Costa

Según informan los propios pescadores el parador es el más antiguo de la Ciudad de la Costa y ha sido el hogar y sustento de muchas generaciones de pescadores artesanales. Además de ser un lugar de trabajo, se trata de un espacio cultural identitario y un lugar de encuentro para la comunidad.

Los pescadores han denunciado que el cedulón de desalojo les fue entregado con menos de 15 días de preaviso y que han intentado en vano comunicarse con el Intendente Orsi para encontrar una solución.

Ellos insisten en que la pesca artesanal es una actividad digna y que brinda un servicio importante a la comunidad, además de ser una fuente de trabajo para muchas familias. Sin embargo, temen que el desalojo y la construcción del proyecto inmobiliario acabe con su actividad y su modo de vida.

Ante esta situación, los pescadores artesanales han lanzado una petición dirigida al Intendente Orsi para que cumpla con su palabra empeñada y evite la injusticia de desalojarlos y dejarlos sin hogar ni trabajo. La petición apela a la solidaridad y apoyo de la comunidad para que se preserve la actividad artesanal y se respete la identidad cultural de la Ciudad de la Costa.

La lucha de los pescadores artesanales de la Ciudad de la Costa no es un caso aislado en Uruguay. La pesca artesanal es una actividad que ha sido históricamente marginada y enfrenta diversos obstáculos, como la falta de acceso a recursos, la competencia con la pesca industrial y la falta de reconocimiento de su valor cultural y económico.

Sin embargo, la lucha de los pescadores artesanales también es una muestra de resistencia y de defensa de la soberanía alimentaria y de la identidad cultural de las comunidades costeras.

Puedes firmar en la página change.org, ingresando en este sitio.

Intendencia de Canelones promueve desalojo a pescadores de Ciudad de la Costa

Nicolás Quincke, uno de los pescadores afectados, expresa que pidieron varias veces reunirse con…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje