arte moderno invertido

Este cuadro ha estado colgado al revés por 75 años

A pesar del descubrimiento, la obra titulada “New York City I” seguirá exhibiéndose colgada al revés para evitar dañarla.

New York City I, de Piet Mondrian, pintada en 1942, tal como se exhibe en la actualidad
New York City I, de Piet Mondrian, pintada en 1942, tal como se exhibe en la actualidad

Una pintura del artista abstracto holandés Piet Mondrian ha estado colgada de forma incorrecta por más de 75 años en los varios museos en que ha sido exhibida, según descubrió una historiadora del arte, pero que advirtió que es delicada y podría dañarse si se manipula.

La pieza, pintada en 1941, muestra un entramado de líneas amarillas, rojas, azules y negras, sobre un lienzo de fondo blanco. Se exhibió por primera vez en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) en 1945 pero ha estado colgado desde 1980 en la colección de arte del estado federal alemán de Renania del Norte en Düsseldorf.

La forma en la que actualmente la pueden ver los entusiastas del arte moderno, muetra las líneas multicolores más gruesas en la parte inferior, cuando en realidad deberían estar en la parte superior, de acuerdo a la historiadora y curadora Susanne Meyer-Büser, que descubrió el garrafal error mientras investigaba para una nueva exposición del museo sobre el artista de vanguardia holandés.

“Una vez que se lo señalé a los otros curadores, nos dimos cuenta de que era muy obvio. Estoy 100% seguro de que la imagen está al revés”, expresó la experta.

Una fotografía del estudio de Mondrian, tomada unos días después de la muerte del artista y publicada en la revista estadounidense de estilo de vida Town and Country en junio de 1944, también muestra la misma imagen sentada en un caballete y de la forma en que debería estar instalada en el museo.

“¿Fue un error que alguien sacara la obra de su caja? ¿Alguien estaba siendo descuidado cuando la obra estaba en tránsito?”, dijo la curadora. “Es imposible decirlo”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje