SENSIBILIZACIÓN

Promueven campaña de sensibilización sobre salud mental en jóvenes

Se realizó el lanzamiento de la campaña “Ni Silencio Ni Tabú”, a través de la cual se busca la sensibilización sobre salud mental en jóvenes, la iniciativa es organizada conjuntamente por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), y UNICEF, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Foto: INAU.
Foto: INAU.

En el evento, que se realizó en el salón de actos de Torre Ejecutiva, participaron: la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; el representante de UNICEF ante Uruguay, Francisco Benavides; el director del INJU, Felipe Paullier, e integrantes del Programa de Participación Infantil y Adolescente de INAU.

Lema explicó que se trata de una campaña de carácter interinstitucional cuyo cometido es “sensibilizar sobre salud mental y bienestar psicosocial, dirigida a jóvenes y adolescentes”.

En Uruguay, según la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud del año 2018, el 14,4% de los adolescentes y los jóvenes se sintieron “tristes o desesperados” durante al menos dos semanas y debieron interrumpir sus actividades cotidianas.

Por tal  motivo, la próxima encuesta, proyectada para 2023, incluirá un capítulo específico vinculado con salud mental, a fin de obtener información certera sobre el estado de situación.

Talleres

Por su parte Paullier, anunció que se realizarán más de “300 talleres entre agosto y octubre de 2022, que incluirán la participación de los jóvenes, sus familias y la comunidad educativa, lo que posibilitará la generación de espacios seguros de intercambio, acompañados por facilitadores especialmente capacitados”.

A su turno, Satdjian dijo que “la mejor política de prevención del suicidio es hablar sobre el tema y desde Salud Pública las puertas están abiertas para que cada vez más personas puedan acudir en busca de ayuda y contar con acompañamiento de profesionales”.

Mientras que Benavides destacó la labor interinstitucional y que se traduce en una política pública de entidad.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje