CAMINO A CASA

Estreno del filme “Camino a casa” de Oscar Estévez y Elin Moe

Una directora teatral uruguaya que quiere contar la historia de su vida. Una dramaturga noruega que decide escribirla y un padre que se presta a hablar de lo que nunca habla, sus años de cárcel y el exilio.

camino a casa

Con la excusa del montaje de “El tiempo sin libros” (estrenada en el Teatro Solís de Montevideo en 2018) en “Camino a Casa” se habla sobre el arraigo y el desarraigo, de cómo se transforma la identidad cuando se tienen dos hogares, dos países.

El filme también profundiza en las cosas no dichas, en las no habladas, en las que los hijos no preguntan y los padres no cuentan. En cómo lo doloroso o inconveniente se calla y de cómo el arte puede ayudar a entender y a sanar.

Si bien se estrena este jueves 16 de junio en la Sala B Auditorio Nelly Goitiño, también se exhibirá en las siguientes fechas y lugares: el 17 de junio en el Centro Cultural Shangrilá a las 20.30 horas; el 1º de julio, Centro Cultural Salinas 19.30 horas; el 20 julio en Espacio Memoria de Soriano 20 horas; y el 23 de junio en Cinemateca Uruguaya.

Director y guionista

Oscar Estévez desde el año 2000 trabaja como guionista y director en ficción y documental, tanto en televisión, como en cine.

Ha participado de varias series de ficción para televisión en el doble rol: “Mañana será otro día” (2002), “Constructores” (2003), “8 x 8” (2004) y “Charly en el Aire” (temporadas 2009 y 2010).  Además, en ficción, escribió “Uruguayos Campeones” (2004) y cuatro capítulos de “Adicciones” (2011). También para televisión escribió y dirigió los programas documentales: “Seleccionados” (2010), “De  América y del Mundo” (2013), “Tarea Pendiente” (2013) y “Héroes de la Comunidad” (2010, 2011 y 2012), serie documental de 18 capítulos para el canal BYU Internacional de los Estados Unidos, ganadora de dos premios EMMY Rocky Mountain, a mejor programa documental de interés humano en 2012 y mejor documental cultural en 2013.

En cine escribió “La Casa Muda” (2011), contribuyó con la idea original en “Dios Local” (2014), coescribió y codirigió “El Sereno” (2017).

En 2022 estrenará dos proyectos que lo tienen como director y guionista: la película documental “Camino a Casa” y la película de ficción “Amores Pendientes” ambas ganadoras del fondo Montevideo Socio Audiovisual en 2020.

En teatro escribió y dirigió “Forros” y “De Bailes y Fantasmas”. Fue docente de actuación frente a cámara en el IAM (Instituto de actuación de Montevideo) y junto con Cecilia Caballero, fundó y dirigió la escuela de actuación y oficios audiovisuales “La Escena”, donde da clases de actuación y guion.

Ficha de la película

Protagonistas: Cecilia Caballero, Carlos Caballero.

Guion y Dirección: Oscar Estévez, Elin Moe.

Producción Ejecutiva: Yvonne Ruocco, Mari Monrad Vistven, Mónica Caffa. Productor Asociado: Federico Moreira.

Dirección de Fotografía y Cámara: Rafael Hernández Cámara y steadycam Uruguay: Renzo Stevenson.

Cámara Noruega: Line Konstanse Lyngstadaas, Mats Muri Sonido directo: Santiago Carámbula, Andreas Berge Montaje: Nicolás Ciganda.

Música original: Hernán González.

Diseño de sonido: Federico Moreira.

Gráfica: Sebastián Santana.

Animación y créditos: Lucas Carrier.

Género: Documental.

País de Producción: Uruguay / Noruega.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje