Rap e investigación

AVR presenta su primer álbum: Sankofa

Se trata del disco debut del rapero AVR, que contó con la coproducción de Felipe Fuentes, mezclado y masterizado por Luis Ravizza (Berequetum Estudio) y del que participan Ruben Rada y Hugo Fattoruso, entre otros músicos.

AVR
AVR

Álvaro Silva Pereyra, AVR, parte de una lírica crítica y reflexiva, su punto de vista observador se posiciona desde una madura juventud y hacia el crecimiento que implica ser integrante de esta sociedad. A la vez camina por diferentes temáticas sociales, étnicas y de género. Sus letras se apoyan en la poesía de Juan Julio Arrascaeta, bisabuelo del artista y primer poeta afro publicado en Latinoamérica. De ahí más se da una profunda investigación genealógica y por la que en la obra aparecen diversas geografías, personajes, influencias e instituciones que le dan forma, cara y escenario. Desde lo estrictamente musical, inevitablemente fusiona diferentes géneros con base en el rap, candombe y jazz.

AVR es un compositor uruguayo nacido en Montevideo, en Buceo, influenciado por la cultura hip hop y la cosmovisión afro, pilar artístico importante en la cultura afrodescendiente de la actualidad uruguaya.

Sankofa (mirar hacia atrás para ir hacia adelante en lenguaje Twi del pueblo Akan, Ghana) es parte de un proyecto macro de investigación que lleva el mismo nombre. Su trabajo visibiliza las situaciones de racismo y discriminación presentes en nuestra sociedad desde hace más de un siglo. Recopila información sobre las bases y sintetiza su mensaje a través de intervenciones audiovisuales y literarias urbanas.

“Testigo” es el primer corte y videoclip de este trabajo fonográfico. Cuenta con la participación de Ruben Rada, en él se hace referencia a la omisión de las costumbres afroamericanas y a la normalización de conductas racistas. También homenajea la poesía afrodescendiente uruguaya de Virginia Brindis de Salas y José Roberto Suárez; más otras latinoamericanas y estadounidenses.

“Bajo del árbol” es el segundo videoclip, producido por Andres Pelacchi (EquilibrioAv), y con música a cargo de Felipe Fuentes. La presencia de la multifacética Angela Álves logra retratar la ancestralidad de la cultura afroruguaya a través de su voz, su actuación y recitado de la poesía de Juan Julio Arrascaeta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje