NOSOTROS

Delgado Aparaín: Es necesario restablecer el diálogo intergeneracional y construir el “nosotros”

El escritor, periodista y docente, Mario Delgado Aparaín, manifestó -durante el lanzamiento del proyecto “Biblioteca Infantil” de LARED21, en La Macana, Florida-, que en la actualidad es necesario restablecer con mucha fuerza y pasión “el diálogo intergeneracional, es decir entre nietos y abuelos, padres e hijos, y construir una palabra que es sagrada: el ‘nosotros”.

Mario Delgado Aparaín durante la presentación del libro: Una vez en La Macana. Foto: LARED21.
Mario Delgado Aparaín durante la presentación del libro: Una vez en La Macana. Foto: LARED21.

Días pasados LARED21 lanzó en la escuela rural número 27 de La Macana, Florida, el proyecto “Biblioteca Infantil”, a través el cual distintos autores nacionales participarán en la escritura de cuentos infantiles los cuales serán ilustrados por escolares de todas las escuelas del país.

El lanzamiento del proyecto en el interior se realizó con la presentación del libro: “Una vez en La Macana”, del periodista y escritor, Mauricio Cavallo.

La obra fue ilustrada por escolares de Inicial a sexto año de la escuela de La Macana.

De la presentación de la obra participaron: la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el escritor Mario Delgado Aparaín; el director de LARED21, Fredy Fasano; el autor del libro, Mauricio Cavallo, y autoridades de Primaria.

Mario Delgado Aparaín junto a escolares y directora de la escuela 27 de La Macana, Ruby Cuebas. Foto: LARED21.
Mario Delgado Aparaín junto a escolares y directora de la escuela 27 de La Macana, Ruby Cuebas. Foto: LARED21.

Macanudo

“Quiero decirles a todos que me siento muy feliz y emocionado de estar acá”, manifestó Delgado Aparaín.

El escritor remarcó que son muy pocos quienes tienen el honor de nacer en la capital suplente del departamento de Florida, que es La Macana.

“Todos los que nacemos acá, no tenemos más remedio que ser macanudos”, expresó el laureado escritor, autor de “La balada de Johnny Sosa” (1987).

Agregó que ser “macanudo” no es fácil y significa “tener valores humanos como la solidaridad, el sentido de la amistad y el respeto por el prójimo, el respeto profundo por las niñas y las mujeres”.

María Julia Muñoz participó de la presentación del libro “Una vez en La Macana” editado por LARED21

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, participó de la presentación del libro…

La construcción del nosotros

En otro tramo de su oratoria, Delgado Aparaín resaltó que es bueno saber que los abuelos y las abuelas son las grandes transmisoras de nuestra historia.

El escritor se refirió a la importancia de realizar una operación de rescate de la memoria, a través de la historia que transmiten nuestros abuelos.

“Una de las cosas hermosas de este proyecto que trajeron Federico y Mauricio es que con el librito que se está presentando, ustedes tienen el honor de inaugurar una lectura que continuarán otros narradores y otros cuentistas”, manifestó el escritor en su mensaje a los escolares y en referencia al proyecto de LARED21.

Por otro lado, dijo que uno de los grandes dramas de la época contemporánea es que “se está perdiendo el hábito de la lectura, porque está ocurriendo un fenómeno doloroso, que es la interrupción violenta de la comunicación intergeneracional, es decir entre padres e hijos, entre nietos y abuelos, entre jóvenes y ancianos de una colectividad”.

“Hay que restablecer con mucha fuerza y pasión el diálogo entre los nietos y abuelos, entre padres e hijos y construir una palabra que para mí es sagrada y que es el ‘nosotros’. La construcción del nosotros”, puntualizó Delgado Aparaín.

En el marco de la presentación el libro, los escolares realizaron también una representación de las escenas de “Una vez en La Macana”, cuento en el cual el propio Mario Delgado Aparaín es un personaje de la historia.

LARED21 lleva su proyecto “Biblioteca Infantil” al interior del país

Editorial LARED21 presentó su proyecto “Biblioteca Infantil” en el interior del país, en la…

Trayectoria

Delgado Aparaín fue Director de Artes y Ciencias del Departamento de Cultura y de la División de Cultura de la Intendencia de Montevideo en el período 1990-1995.

En 2011 fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo, y en 2014 Ciudadano Ilustre de Florida.

Delgado Aparaín nació en La Macana, Florida, Uruguay, en 1949. Escritor, docente, periodista y gestor cultural, es autor de los libros de cuentos: Las llaves de Francia (1981), Causa de buena muerte (1982),  Querido Charles Atlas, La leyenda del Fabulosísimo Cappi y otras historias (1999), El canto de la corvina negra (2003), La taberna del loro en el hombro (2005), La fábula del tucutucu real (Ilustrado por Ignacio Calero, 2015) y Un perro sin nombre (Ilustrado por Fidel Sclavo, 2017).

Es además autor de las novelas: Estado de gracia (1983), El día del cometa (1985), La balada de Johnny Sosa (1987, Primer Premio Municipal de Literatura de Montevideo), Por mandato de madre (1996, Premio Foglia de Novela), Alivio de luto (finalista del Premio Internacional Alfaguara y del Premio Rómulo Gallegos 1998), No robarás las botas de los muertos (Premio “Bartolomé Hidalgo” de la Feria Internacional del Libro de Montevideo, 2003), Los peores cuentos de los hermanos Grim (2005), en coautoría con el escritor chileno Luis Sepúlveda, y traducido al coreano. En el año 2002, recibió el Premio Instituto Cervantes del Concurso “Juan Rulfo” de Radio Francia Internacional, por el cuento Terribles ojos verdes.

En el año 2010 publicó el libro de relatos “Vagabundo y errante – Peripecias de Pedro P. Pereira”, ya en su quinta edición. En 2011 publicó la novela El hombre de Bruselas ya en su cuarta edición. En 2014 editó sus Cuentos completos, integrada por 41 relatos. También publicó: Tango del viejo marinero (Seix Barral, 2015), Los ocho magníficos (Seix Barral, 2018) y en 2019: Historias de lobisones.

LARED21 presentó el libro “Una vez en La Macana”, de Mauricio Cavallo e ilustrado por escolares

Editorial LARED21 presentó el libro de cuento infantil: “Una vez en La Macana”, del periodista…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje