BIBLIOTECA INFANTIL

LARED21 presentó el libro “Una vez en La Macana”, de Mauricio Cavallo e ilustrado por escolares

Editorial LARED21 presentó el libro de cuento infantil: “Una vez en La Macana”, del periodista y escritor Mauricio Cavallo, el cual fue ilustrado en forma íntegra por niños de Inicial a sexto año de la escuela rural número 27 del paraje La Macana, Florida.

tapa

La presentación del libro, que se realizó luego del acto de fin de cursos de la escuela de La Macana, contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; del escritor Mario Delgado Aparaín; del editor de LARED21, Fredy Fasano, y del autor Mauricio Cavallo.

Biblioteca Infantil

“Una vez en la Macana” -libro que forma parte de la “Biblioteca Infantil de LARED21- tiene a los niños y niñas como verdaderos protagonistas, a través de sus ilustraciones.

El antecedente más cercano es la publicación de los libros: “Insectos y Leyendas” y “Pájaros Pintados”, ambos escritos por el autor Mauricio Cavallo e ilustrados por niños de dos colegios de Montevideo.

“Una vez en La Macana” obtuvo la Segunda Mención en el género Narrativa Infantil y Juvenil del concurso literario Juan Carlos Onetti – 2017, de la Intendencia de Montevideo.

Se trata de la historia de Facundo, un niño de diez años de Montevideo. Sus padres viajarán al exterior y el pequeño deberá trasladarse a la casa de sus abuelos, durante las vacaciones de verano, en La Macana.

Facundo echará de menos su modo de vida, pero descubrirá un mundo que moldeará su personalidad. Incorporará hábitos poco usuales para él, como por ejemplo las tareas de la huerta o una alimentación natural, saludable, autosustentable. Otro aspecto central es el fortalecimiento de los lazos familiares, a través del encuentro entre dos generaciones.

Las relaciones afectivas se verán fortalecidas por compartir experiencias de vida, labores y momentos de recreo y esparcimiento. El personaje central de la historia descubrirá sus orígenes, lo cual se transformará en un espejo en el camino que lo proyectará hacia el pasado, pero por sobre todo al futuro.

Durante su estadía en la casa de sus abuelos, el pequeño conocerá al escritor Mario Delgado Aparaín, quien aparece como un personaje más dentro de la historia y quien precisamente nació en La Macana.

Protagonistas

En la presentación del libro, Fasano se refirió a la propuesta de LARED21 de crear una “biblioteca infantil” la que recorrerá todo el país y en la cual los niños serán los protagonistas, al participar del proceso creativo.

A su turno, la ministra Muñoz ponderó la iniciativa de LARED21 a través de la cual los escolares pueden expresarse, y subrayó el trabajo de la directora de la escuela de La Macana, Ruby Cuebas y de las maestras.

Por su parte, Cavallo resaltó la participación de los escolares, cuyas hermosas ilustraciones dieron vida a los personajes y a toda la historia.

Mientras que Mario Delgado Aparaín recordó que nació en la capital suplente de Florida, que es La Macana y que por ello no tiene más remedio que ser “macanudo”.

Expresó que ser macanudo significa “tener valores humanos, como la solidaridad, el sentido de la amistad y el respeto por el prójimo”.

El escritor se refirió a la importancia de realizar una operación de rescate de la memoria, a través de la historia que transmiten nuestros abuelos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje