RECONOCIMIENTO

Daniel Vidart recibió el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual

El antropólogo, docente, escritor e intelectual uruguayo, Daniel Vidart, recibió el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual 2018, del Ministerio de Educación y Cultura, por su “excelencia, creatividad y contribución a la cultura nacional”.

Daniel Vidart, tras recibir el Premio a la Gran Labor Intelectual, junto a la ministra María Julia Muñoz y el ex presidente Josè Mujica. Foto: LARED21.
Daniel Vidart, tras recibir el Premio a la Gran Labor Intelectual, junto a la ministra María Julia Muñoz y al ex presidente de la República, José Mujica. Foto: LARED21.

La ceremonia de premiación tuvo lugar este miércoles 19 de setiembre en el Fortín de Santa Rosa, Canelones, y contó con la presencia de destacadas figuras de la actividad cultural, académica y política.

Participaron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el ex presidente de la República, José Mujica.

El Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual se otorga cada tres años. Su objetivo es reconocer a quien se haya destacado por su excelencia, creatividad y contribución a la cultura nacional en diversas disciplinas, de acuerdo a lo establecido en la Ley 19.252.

La elección estuvo a cargo de un notable tribunal integrado 16 miembros de destacada trayectoria en el ámbito cultural, científico, académico, artístico y social, presidido por Lisa Block de Behar.

Daniel Vidart comparte la misma distinción con personalidades de la talla de: Eladio Dieste, Arturo Ardao, Juan Pivel Devoto, Rodolfo Talice, Mario Benedetti, Julio Da Rosa, José Pedro Barrán, Washington Benavides, Rodolfo Gambini y Circe Maia.

“Con el sol en la espalda”

Durante su premiación, Vidart anunció que en los próximos días publicará un nuevo libro, el cual se titula: “Con el sol a la espalda. Poesía y vida”.

“Si bien es cierto que me dediqué al ensayo y a los estudios antropológicos de campo, el nuevo libro aborda algo que tenía relativamente escondido, que es la poesía”, aseguró Vidart, y dijo que se trata de una pasión que adquirió a sus once años, con la lectura de Rubén Darío.

Relató que de los 500 o 600 poemas que ha escrito desde su niñez a la actualidad ha recopilado un “florilegio”, un testimonio de una dimensión de su espíritu.

“Poiesis en griego significa: creación, y la poesía es “creación pura”, y sale, como Minerva de la cabeza Zeus, de manera misteriosa”, expresó Vidart.

Remarcó que tanto Jorge Luis Borges como Federico García Lorca hablaron de “ese misterio, de esa chispa, que salta cuando dos palabras, que siempre andan sueltas, se juntan y asombran”.

Vidart -de 98 años y oriundo de Paysandú- manifestó que ama profundamente al Uruguay y “no con patrioterismo, sino a través de sus gentes humildes, de sus arroyos, de sus humedales, de la fauna y de su flora”.

Recordó que estuvo 13 años en el exilio por “querer patria para todos”, momento en el cual también escribió mucho.

Agradeció la distinción y el cariño recibido, y procedió a la lectura de las primeras líneas de uno de sus poemas, que escribió a los 17 años, y que es un canto de amor al Uruguay: “Piso de nuevo tu delgada tierra. Hundo mis labios en tu frugal gramilla y el viento, como un indio, desde las sierras me larga su caliente flecha amarilla.

Patria andante, me pierdo por tus ríos, rescatando guitarras federales. Pongo mis manos sobre su abierto estío y siento un pulso fresco de manantiales.

Patria breve, ¿qué tienes, mi pequeña? que el rumor de tu nombre me quebranta.

Digo Uruguay y una silvestre leña me hace hogueras de miel en la garganta.

Patria tibia, me acuesto en tu regazo de humos azules y marrones, rojos.

 Déjame vivir teñido por tu abrazo, déjame morir mirado por tus ojos”.

mujica 1

 

La ministra Muñoz remarcó que se trató de una jornada “inolvidable”.

Resaltó la importancia del premio y del jurado, el cual está integrado por académicos y personalidades del país, “quienes eligen la trayectoria intelectual  más valiosa y con mucha justicia le tocó a Vidart”.

Por su parte, el ex presidente Mujica expresó que “Daniel es una reliquia del pueblo uruguayo y escucharlo es una especie de poema en prosa».

Destacó su riqueza intelectual, “su aporte al país, en el campo de la investigación del conocimiento y del conocimiento de nosotros mismos”.

“Es un homenaje más que merecido y un reconocimiento”, dijo.

Se refirió a las trampas que tiene la edad, “porque no es común llegar a la edad de Daniel y estar con esa plenitud y juventud acumuladas, de tantas décadas de haber vivido y sembrado tanto”.

Durante la ceremonia, la docente Lisa Block de Behar, quien presidió el Tribunal, dijo que se trató de “un homenaje nacional, fervoroso, para celebrar a Vidart, un hombre eminente, y a su consagración intelectual dedicada a la comprensión más profunda de nuestro país”.

Resaltó su “entrañable plena y buena sabiduría”, y remarco que el carácter ensayístico de la obra de Vidart “justifica con creces la distinción”, puesto que “el deseado rigor no solo se concilia con belleza, sino que la constituye como parte de sus propiedades intrínsecas”.

Vida y obra

Daniel Vidart nació en Paysandú el 7 de octubre de 1920. Escritor, antropólogo y ensayista. Catedrático de Antropología de la Universidad de la República entre los años 1985 y 1988. Profesor de Sociología Nacional y Sociología General, Instituto de Profesores Artigas, entre 1967 y 1972, entre otros.

Ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones: Premio Morosoli de Plata, 1996; Premio Bartolomé Hidalgo a la trayectoria, 1996; Premio Morosoli de Oro, 2000; Ciudadano Ilustre de Montevideo, 2007. Es autor de una extensísima obra.

Entre sus publicaciones, se destacan: Tomás Berreta. La Industrial, Montevideo, l946; Esquema de una Sociología Rural Uruguaya. Ministerio de Ganadería y Agricultura, Montevideo, l948; Sociología Rural. Salvat, Barcelona, 2 vol. l960; Teoría del tango. Banda Oriental, Montevideo, l964; Los pueblos prehistóricos del territorio uruguayo. Centro Paul Rivet, Montevideo, 1965; Caballos y jinetes. Pequeña historia de los pueblos ecuestres. Arca, Montevideo, l967; El paisaje uruguayo. El medio biofísico y la respuesta  cultural  de  su habitante. Alfa, Montevideo, l967; El tango y su mundo. Tauro, Montevideo, l967; Ideología y realidad de América. Universidad de la República, Montevideo, l968; Los muertos y sus sombras. Cinco siglos de América. Banda Oriental, Montevideo, l993; El juego y la condición humana. Banda Oriental, Montevideo, l954; El mundo de los charrúas. Banda Oriental, Montevideo, l996; Los cerritos de los indios del Este uruguayo. Banda Oriental, Montevideo, l996; La trama de la identidad nacional. Tº lº Indios, negros, gauchos, l997; Tº 2º El diálogo ciudad – campo, l998; Tº 3º El espíritu criollo, 2000, Banda Oriental, Montevideo; Un vuelo chamánico. Editorial Fin de Siglo, Montevideo, l999; El rico patrimonio de los orientales. Banda Oriental, Montevideo, 2003; Cuerpo vestido, cuerpo desvestido. Antropología de la ropa interior femenina. (con Anabella Loy). Banda Oriental, Montevideo, 2000; Los fugitivos de la historia. Banda Oriental,  Montevideo, 2009; Tiempo de Navidad. Una antropología de la fiesta. (con Anabella Loy). Banda Oriental, Montevideo, 2009.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje