ENTREVISTA PARA LARED21

Silvo Raij: “Full Stop” es para cualquier persona que quiera estar tranquila en el medio del caos

Silvio Raij relanzó “Full Stop: Hacer una pausa puede cambiarnos la vida”, un libro que lucha pacíficamente contra la ansiedad, la comida rápida, las relaciones descartables, las pastillas milagrosas y las recetas rápidas para la felicidad. LARED21 conversó con él.

silvio-raij

.

En Full Stop, Silvio Raij propone un antídoto al estrés y burnout (síndrome de sentirse quemado por dentro): parar, hacer pausas y respirar profundo para recargar las energías. LARED21 charló con él:

Te certificaste como instructor de meditación en la India. ¿Qué te llevó hasta ese lugar?

No encontraba respuestas, no le encontraba un sentido a la vida… Me hacía las preguntas típicas de para qué estoy en este mundo, para qué existo, cuál es mi función, cuál es la razón por la cual estoy acá… Esas preguntas esenciales que todas las personas se hacen alguna vez en la vida.

Así entré en un camino espiritual, donde se trataba de estudiar en una universidad espiritual todos los temas que tenían que ver con la meditación. Me lo encontré en un momento de mi vida que estaba necesitando un cambio. Ahí empecé a estudiar en Montevideo y después me dijeron que su sede principal era en la India. Empecé a ir una vez por año durante un mes a estudiar a la India y ahí aprendí a meditar, aprendí sobre el ser, sobre la vida, sobre el mundo interior.

 

Personalmente, ¿cómo describirías la meditación?

La meditación es un proceso de educación de los pensamientos para elegir cómo querer sentirte, independiente de las circunstancias externas.

 

Full Stop está en contra de las recetas rápidas para la felicidad, ¿dirías que la meditación es una receta más «lenta» y profunda?

Sí, yo creo que sí. Si se toma seriamente sí. Por supuesto que, si meditás un ratito y creés que eso te va a hacer feliz, te estás equivocando… Es como cualquier disciplina, necesita práctica. Necesitás generar el hábito de estar consciente durante todo el día. Porque meditar es mucho más que sentarse a pensar en algo, tiene que ver con cada acción que realizas, con estar más atento, con revisar cómo te sentís durante cada acción, cómo está tu corazón. Es estar consciente durante todo el día.

 

En un mundo tan acelerado como el de hoy, ¿cómo reacciona la gente cuando le decís que se tomen una pausa?

La gran mayoría, al principio, dice que es imposible. Pero luego que empiezan a practicar, yo les digo: «con solo un minuto por día alcanza para empezar a frenar». Y si hacés un minuto en la mañana y un minuto en la noche, después vas generando ese hábito. Al principio parece que fuera imposible, pero cuando les pregunto si en 24 horas pueden dedicar solo un minuto, la gente dice que sí, porque todos tenemos un minuto. Entonces, al principio hay esa reacción, pero luego se acostumbran y van dándose cuenta que les sirve para su vida.

 

¿A quién le recomendarías el libro Full Stop?

Se lo recomendaría a toda persona que quiera estar mejor, estar feliz y estar en paz. A toda persona que quiere dejar de reaccionar y empezar a responder desde el corazón. O sea que en realidad es para todo el mundo. Hay personas que están en situaciones o en entornos muy complejos, muy difíciles, y para ellos lo recomiendo en especial… Sirve especialmente para aquellas personas que están en un trabajo que no les gusta, o donde hay mala onda. Por ejemplo, un médico de una emergencia, o un padre con muchos hijos… En situaciones límite ayuda mucho. Pero en sí sirve para cualquier persona que quiera estar tranquila en el medio del caos.

 

«Full Stop» significa «punto» o «freno total».

«Full Stop» significa punto y aparte. En realidad significa «hacé una pausa y luego seguí». En esa pausa respirá, sé consciente, y luego actuá desde ese lugar, desde esa paz. Es como poner un punto y aparte y seguir en la siguiente frase, más descansado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje