ENTREVISTA LR21

El Día de la Nación Charrúa y la Identidad Indígena del Uruguay se celebra con dos eventos el 11 de abril

El 11 de abril, Conmemoración del Día de la Nación Charrúa y la Identidad Indígena del Uruguay, el Pueblo Charrúa convoca a dos actividades de homenaje a los Ancestros organizadas por Clan Chonik con el apoyo del Municipio G, la Comisión de Cultura del Comunal 12, la Casona Cultural Abayubá y la Secretaría para la Equidad Racial y las Poblaciones migrantes. LARED21 habla con Ciro Chonik, integrante del Clan.

Ilustración: J.L. Zorrilla

El Día de la Nación Charrúa y la Identidad Indígena del Uruguay fue nombrado así por la Ley N° 18.589 y compone un recordatorio de la masacre de Salsipuedes, ocurrida el 11 de abril de 1831.

En la actualidad, un 5% de la población uruguaya se identifica como descendiente de indígena, según el último censo nacional. La CEPAL, por su parte, reconoce a un 2,4% de población indígena en Uruguay.

Homenaje al Guerrero Abayubá

Desde las 14.00 horas del lunes 11 de abril, la Casona Cultural Abayubá (César Mayo Gutiérrez 3258 junto al Puente La Paz) es punto de encuentro de la jornada de Homenaje al Guerrero Abayubá-sobrino del cacique Zapicán, conocido por su protagonismo en el famoso encuentro con Solís de 1516, según Ciro Chonik-, donde se le colocará una ofrenda floral al charrúa.

Aquí se realizará una charla abierta al público, con invitación especial para liceos y otros centros educativos y culturales de la zona. Habrá también una exposición de arte, flechas y boleadoras, y un taller musical a cargo del Clan Chonik (grupo de familia que comenzó como un conjunto de artistas indígenas y luego se amplió a más personas que se identifican como indígenas).

“Zorrilla de San Martín hizo una cultura de cada uno [de Abayubá y Zapicán], que estaban en la rambla de Montevideo. Cuando vino el rey de España, durante el gobierno de Sanguinetti, el presidente mandó que los retiraran y lo cambió por un monumento a la hispanidad”, informó Ciro Chonik, integrante del Clan Chonik, a LARED21.

“Esas hermosas obras, que están en el acervo del patrimonio nacional, fueron llevadas a archivar. Después de mucho tiempo, gestiones y luchas de los vecinos, Zapicán fue llevado para Punta de Rieles y Abayubá fue traído para pueblo Abayubá, que ahora se le llama barrio Abayubá”, contó, y agregó: “nosotros estamos muy contentos y agradecidos por el interés de la gente de la zona por tener al guerrero charrúa. En esa zona se han encontrado muchas flechas y objetos de charrúas.”

Encuentro Salsipuedes, un grito de vida

El segundo evento que se realiza en conmemoración al Día de la Nación Charrúa es la tercera edición del Encuentro Salsipuedes, un grito de vida. En esta ocasión se realizará a partir de las 18.00 horas en la explanada del Centro Cívico de Colón y participarán grupos de música de diversos géneros: Trabajo de Hormiga (candombe), LeoPecho e Fierro (Rock), Emisario Rapvoluzione (rap), Tenaza González y Andres Oroño (canto popular) y Grupo Chonik (música Indígena), la Poesía del escritor Daniel Marzoratti y Nery Guerra.

Este festival musical, “a pesar de ser una conmemoración de un hecho muy triste para toda la sociedad uruguaya, es un día de recordación de los ancestros, de homenaje, de lucha y de alegría por encontrarnos”, dijo Ciro Chonik a LARED21.

El evento, organizado por el Clan Chonik, es una forma de demostrar la lucha de los descendientes de indígenas para recuperar los valores de sus ancestros.

“Luchamos por recuperar los valores indígenas de nuestra tierra, que son valores universales que consideramos vigentes”, dijo Ciro. Entre ellos, destacó el valor del cuidado de la tierra, “para que las nuevas generaciones tengan aire y tierra limpia”; el respeto a los ancianos, “porque estamos en esta tierra gracias a nuestros padres, a nuestros abuelos y a tanta gente que estuvo antes”; la importancia de la mujer, “porque la sociedad charrúa, si bien siempre se destaca a los guerreros o caciques, era una sociedad matriarcal con mucho respeto por la mujer”; y el valor de la palabra.

“Esos son algunos de los valores de nuestro pueblo charrúa y eso es lo que nosotros consideramos que se debe continuar y se debe respetar. Hoy es un día para recordar y celebrar el encuentro”, explicó Ciro, y agregó: “creemos que los valores ancestrales están volviendo, pero por otras voces”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje