dengue en montevideo

MSP detectó un caso de dengue autóctono en Montevideo: harán inspecciones en la zona

El MSP hará inspecciones y revisiones en 9 manzanas a la redonda del punto en que se confirmó el caso de dengue autóctono en Montevideo.

mosquito dengue uruguay alerta

La directora de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública (MSP), Gabriela Willat, lideró este lunes un operativo matutino para detectar posibles nuevos casos de dengue luego de confirmarse un caso autóctono en la zona de Batlle y Ordóñez y Valladolid, entre el Hospital Policial, la sede central de ASSE y la plaza del Ejército.

El operativo abarca un radio de nueve manzanas alrededor del lugar donde se identificó el caso original, resaltó Willat durante una conferencia de prensa. Este caso es particularmente preocupante ya que no tiene antecedentes de viaje, lo que sugiere la posibilidad de un brote local.

El personal inspectivo de la Dirección de Zoonosis está visitando los hogares de la zona y conversando con los vecinos para identificar posibles casos. Se les pregunta si han experimentado síntomas característicos del dengue, como fiebre, dolor de cabeza detrás de los ojos, sarpullido en la piel, entre otros.

Si hay pacientes con estos síntomas, se les recomienda acudir a su proveedor de atención médica para realizarse un análisis de sangre y confirmar o descartar el diagnóstico de dengue, explicó Willat.

El equipo de Zoonosis del MSP también solicita permiso para ingresar a las viviendas y buscar recipientes donde pueda acumularse agua, ya que son los lugares donde los mosquitos, especialmente el Aedes aegypti que transmite el dengue, se reproducen. Estos mosquitos se caracterizan por ser pequeños, con patas con franjas negras y blancas.

“Si nos permiten el ingreso al domicilio revisamos fondo, patio, hacemos las recomendaciones de los recipientes que veamos y les dejamos folletería, como asesorando para evitar otros casos”, dijo la directora de Zoonosis a los medios de prensa esta mañana.

Los lugares en que se reproduce el mosquito del dengue

Los mosquitos del dengue, la especie Aedes aegypti, se reproducen principalmente en recipientes donde se acumula agua estancada. Algunos de los sitios más comunes donde estos mosquitos encuentran condiciones adecuadas para reproducirse son:

  1. Macetas y platillos: El agua estancada en las macetas y los platillos puede ser un lugar ideal para la reproducción de mosquitos del dengue.
  2. Neumáticos o gomas viejas: Los neumáticos usados, especialmente si están al aire libre y acumulan agua de lluvia, pueden convertirse en criaderos de mosquitos.
  3. Latas y recipientes vacíos: Latas, botellas, cubetas u otros recipientes vacíos que puedan acumular agua son propicios para la reproducción de mosquitos.
  4. Tanques de agua sin tapa: Los tanques de agua sin tapa son lugares perfectos para que los mosquitos depositen sus huevos y se reproduzcan.
  5. Charcos y aguas estancadas: Cualquier área al aire libre donde se acumule agua estancada, como charcos, canaletas obstruidas o piscinas descuidadas, puede ser un foco de reproducción de mosquitos.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje