verdad y justicia

Restos óseos en el Batallón 14 son de una mujer informaron Familiares de Desaparecidos

Días atrás se encontraron restos óseos que serían de una persona de sexo femenino, según una antropóloga que trabajó en la identificación. El Batallón 14 de Infantería, durante la última dictadura militar, funcionó como un centro de detención donde se cometieron numerosos abusos contra los derechos humanos.

Foto cortesía de Twitter / Alejandro Rodríguez Dopico
Foto cortesía de Twitter / Alejandro Rodríguez Dopico

La asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos informó este jueves en conferencia de prensa que los restos encontrados a inicios de junio en el Batallón 14, ubicado en la zona de Toledo, Canelones, son de una persona de sexo femenino. 

Es un esqueleto del sexo femenino. A esto se ha llegado por dos metodologías, observación de tamaño y por métodos métricos. Hemos podido medir los huesos más importantes y también indican que es un esqueleto femenino”, explicó Alicia Lusiardo, antropóloga que dirigió el equipo de investigadores que buscan la verdad de este cuerpo.

No se encontró vestimenta asociada a estos restos ni efecto personal. El esqueleto está completo, lo cual no quiere decir que esté completo cada uno de los huesos. Hay deterioro generalizado en los extremos de los huesos, básicamente por raíces de las plantas que ingresaron a ese tejido esponjoso y las dañaron. Hemos recuperado pequeños fragmentos y realizado rayos x”, agregó Lusiardo.

Todavía no se ha realizado el examen de genético para ver si se puede reconocer el ADN de la persona a la que corresponde esta osamenta. Se enviarán a Córdoba, Argentina, para que se efectúe allá la prueba y, si se logra llegar a algo, poder cotejar con la base de datos de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

El Batallón 14, un lugar recurrente

Cabe destacar que el último hallazgo de este tipo tuvo lugar en 2019, cuando se descubrieron los restos de Eduardo Bleier en el Batallón 13. Con este nuevo descubrimiento, ya son cinco los cuerpos de detenidos desaparecidos que han sido exhumados: Roberto Gomensoro en Rincón de Bonete, Fernando Miranda en el Batallón 13, Ubagésner Chávez Sosa en Pando, Julio Castro y Ricardo Blanco en el Batallón 14, además de Bleier.

El Batallón 14 de Infantería, durante la última dictadura militar, funcionó como un centro de detención donde se cometieron numerosos abusos contra los derechos humanos. En este lugar, personas inocentes fueron privadas de su libertad, torturadas y desaparecidas. La historia trágica de esta época ha dejado una profunda herida en la sociedad, y la búsqueda de desaparecidos es una forma de sanar y de no olvidar.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje