represor

Condenaron a prisión al exmilitar Alejandro Ariel Ferreira por torturas en “Los Vagones” de Canelones

Alejandro Ariel Ferreira irá a prisión 9 años y cuatro meses por los delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, lesiones graves y privación de libertad.

Alejandro Ariel Ferreira Brune actuó en la Policía Nacional, de acuerdo a Sitios de Memoria.
Alejandro Ariel Ferreira Brune actuó en la Policía Nacional, de acuerdo a Sitios de Memoria.

En el primer juicio oral de una causa por delitos de lesa humanidad en Uruguay, el militar retirado Alejandro Ariel Ferreira fue condenado este lunes por su participación en el caso de torturas en el centro clandestino de reclusión «Los Vagones» en la ciudad de Canelones durante los años 1975 y 1976.

La Fiscalía de Lesa Humanidad, liderada por el fiscal Ricardo Perciballe, solicitó una pena de 9 años y cuatro meses contra Ferreira por los delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, lesiones graves y privación de libertad. Sin embargo, el juez de la causa fue más allá y lo condenó también por el delito de torturas.

El director de Comunicación de la Fiscalía, Javier Benech, indicó que en el caso también participó la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación. El caso fue denunciado en 2019 y, ese mismo año, el juez de Canelones, Luis Sobot, decretó la prisión preventiva de Hugo Orestes Guillén, Wisthon Mario Vítale y Alejandro Ariel Ferreira por 120 días. Guillén y Vítale fallecieron, mientras que Ferreira permanece en prisión domiciliaria desde marzo de 2020.

Reclusión clandestina y tortura en Los Vagones

Para el fiscal Perciballe, se demostró un plan sistemático de persecución en Canelones, similar al que hubo en diversos puntos del país, así como la existencia de un centro clandestino de reclusión y tortura. El abogado de las víctimas, Pablo Chargoñia, afirmó durante el juicio que «hay plena prueba de que en Canelones se torturaba como parte de un plan sistemático que no tuvo a Canelones como una isla ajena a la represión».

Esta condena representa un paso más en la búsqueda de la verdad y la justicia para las víctimas de la dictadura uruguaya, que duró desde 1973 hasta 1985 y dejó un saldo de miles de personas desaparecidas, torturadas y asesinadas. La memoria, la verdad y la justicia son fundamentales para construir una sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje