En la ex Cárcel de mujeres de Cabildo

Se colocó la primera placa interactiva de Alba, audio guía de las memorias

En la jornada del jueves 8 de diciembre a las 19:30 horas, en el Espacio Pasaje de la Vía, ubicado entre la Calle Acevedo Díaz y Nicaragua frente al sitio de memoria de la ex cárcel de Cabildo se inauguró la primera placa interactiva del proyecto “Alba: audio guía de las memorias”.

Judith Colombo, Magdalena Ferrari, Silvana Pissano y Mateo Magnone,expositores en el acto realizado en la placita del Pasaje de la vía. Foto: Jorge Yuliani.
Judith Colombo, Magdalena Ferrari, Silvana Pissano y Mateo Magnone,expositores en el acto realizado en la placita del Pasaje de la vía. Foto: Jorge Yuliani.

En este lugar quedó instalada una placa descriptiva con un código QR que también será instalada en cada uno de los lugares seleccionados.  De esta forma, las personas podrán acceder a través de sus teléfonos celulares a un hipervínculo que funcionará como puerta de entrada a la plataforma web de la audio guía.  El primer clic conectará a un audio que narra una historia, en voces de los y las protagonistas de los hechos vinculados a ese sitio en particular.

Cada audio, de cada espacio, será una puerta de entrada a la web de la audio guía, donde aparecerán otros elementos complementarios (audiovisuales, fotografías, textos, etcétera), referidos a cada suceso. Ya con el mapa establecido, se generarán recorridos temáticos y cronológicos, mesas de intercambio y discusión entre cada uno de los puntos referenciados.

El acto contó con las palabras del coordinador del proyecto, Mateo Magnone, de la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano, de una representante del Sitio de Memoria de la ex cárcel de mujeres de Cabildo, Judith Colombo y de Magdalena Ferrari en representación del  Sitio de Memoria del ex Hogar Yaguarón, quienes destacaron que este proyecto tiene como objetivo contribuir a la  construcción de la memoria colectiva en clave de derechos humanos y desde un anclaje territorial.

La inauguración contó con el apoyo y la presencia de autoridades del Municipio B junto a representantes de comisiones de los sitios de memoria ex Hogar Yaguarón, Ex cárcel de Cabildo, Crysol, la Red Nacional de Sitios de Memoria y la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria, así como de vecinos.

De acuerdo a lo expuesto, “en el marco de esta iniciativa, se trabajó en la identificación y georreferenciación de lugares en los barrios del Municipio B donde hubo hechos de represión estatal o de resistencia – social, política, cultural o religiosa – durante el último período de terrorismo de Estado en Uruguay”.  Asimismo se explicó que “la definición de los lugares a demarcar se realizó en diálogo con organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática de memoria y derechos humanos. El diseño del proyecto se realizó en concordancia con las lógicas y metodologías participativas que imperan en la actualidad a nivel mundial en materia de memoria y derechos humanos, en particular el trabajo vinculado a la construcción de mapas, recorridos o simples señalizaciones dispersas para recordar acontecimientos del pasado con el objetivo de promover el respeto de los derechos humanos”.

Carina Charquero y Aida Larrosa descubren la placa junto a Alba González Sousa. Foto: Jorge Yuliani
Carina Charquero y Aida Larrosa descubren la placa junto a Alba González Sousa. Foto: Jorge Yuliani

¿Por qué Alba?

El alba es la primera luz del día, antes que el sol se asome por el horizonte. Por lo tanto, alba es sinónimo de persistencia, de repetir un acto día tras día, sin claudicar y volviendo a empezar. Alba también se llama una madre, integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en Uruguay. Alba González Souza, madre de Rafael Lezama González, quien fuera visto por última vez en octubre de 1976. Alba, persistente, es una de las pocas madres de desaparecidos que están vivas. La única que habita en el Municipio B.

El proyecto Alba – audio guía de las memorias fue aprobado de forma unánime por el Concejo Municipal y  recibió el apoyo de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria “por el valor que tiene en la construcción de la memoria colectiva. Los sitios referenciados son la ex Cárcel de Cabildo, la Escuela de Enfermería Carlos Nery, el ex CGIOR, el ex Hogar Yaguarón, el Asilo del Buen Pastor, Cárcel Central, la Guardia Metropolitana, la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, la División Inteligencia de Prefectura y Fusileros Navales, centros que dan forma al bloque “Memoria recluida”. Los textos registrados fueron producidos por quienes pusieron sus voces, junto a otros compañeros de peripecias en reclusión.

Los militares Glauco Yanone y Carlos Rosell a prisión por secuestro de Universindo Rodríguez y Lilián Celiberti

Los dos militares retirados fueron procesados por la jueza Silvia Urioste por privación de…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje