LAGO LAGOMAR

INDDHH emplaza al intendente Yamandú Orsi a proteger y recuperar el Lago Lagomar

El Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) recomendó al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, disponer la suspensión de toda intervención o innovación en el espacio público del Lago de Lagomar, incluyendo las relativas a la construcción del nuevo gimnasio, ni rellenar dicho lago, ni realizar obras en las cercanías de sus márgenes, hasta se evalúen, con participación ciudadana, las recomendaciones del “Estudio de elaboración de proyecto para la revalorización y recuperación del uso público del lago Lagomar”, realizado por las facultades de Arquitectura, Ciencias, Ingeniería y Derecho, de la Universidad de la República, de fecha 30 de octubre de 2020.

Actividades de remo en el lago ubicado detrás del Country Club Lagomar en la década del 60.
Actividades de remo en el lago ubicado detrás del Country Club Lagomar en la década del 60.

Asimismo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo solicitó al jefe de gobierno departamental canario que antes del 30 de octubre de 2022 informe sobre las acciones realizadas, para dar cumplimiento efectivo a las recomendaciones de la UDELAR.

Carta abierta a Luís Lacalle Pou y Tabaré Vázquez de vecinos de Lagomar

Los vecinos de Lagomar remitieron una carta al presidente de la República, Tabaré Vázquez, y al…

A raíz de la resolución de la Institución de DDHH, la Comisión de Vecinos de Lagomar remitió una nota al presidente de la Junta Departamental de Canelones, Juan Ripoll, en la que se analiza tanto las denuncias presentadas sobre la “depredación que se continúa realizando en el patrimonio natural y cultural del espacio público del Lago Lagomar y las respuestas brindadas por la Intendencia de Canelones”.

En la misiva de los vecinos se incluye la resolución del INDDHH N°1158/2022 Exp. 2020-1-38-0000112, del 30 de agosto pasado dirigida al Intendente Yamandú Orsi.

La resolución del INDDHH finaliza notificando a Orsi que a “efectos del art.28 de la Ley 18.446, dentro de 60 días se informe sobre las acciones realizadas para dar cumplimiento efectivo a las recomendaciones”, tales como “disponer la suspensión de toda intervención o innovación en el espacio público del Lago Lagomar, incluyendo las relativas a la construcción del nuevo gimnasio, ni rellenar dicho lago, ni realizar obras en las cercanías de sus márgenes, hasta tanto se evalúen, con participación ciudadana, las recomendaciones del “Estudio y Elaboración de Proyecto para la Revalorización y Recuperación del uso Público del Lago Lagomar”, realizado por las facultades de Arquitectura, Ciencias, Ingeniería y Derecho de la UDELAR, del 30 de octubre de 2020.

Por otra parte la Comisión de Vecinos denuncia, en la nota a Ripoll, “otra gravísima irregularidad administrativa que surge del análisis de los expedientes que realiza el INDDHH, donde se incurre en el injustificable error de pretender documentar que las obras del proyectado gimnasio se inscriben en el padrón 9568 cuando las mismas tienen lugar en el centro del espacio público del Lago Lagomar”.

Dos escuelas públicas promueven recuperar lago Lagomar con niños, padres y vecinos

Más de 300 niños participaron ayer de la charla y muestra fotográfica que presentó el…

La nota de los vecinos incluye un petitorio a través del cual reiteran la solicitud de “acceso a la información pública” de varios expedientes, que oportunamente el intendente Orsi “impidió por considerarlos de ‘reserva confidencial’, y de todas las actuaciones que permitan esclarecer las distintas denuncias presentadas”.

Resolución INDDHH

He aquí el texto íntegro de la Resolución del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) dirigida al Intendente de Canelones, Yamandú Orsi:

INDDHH emplaza a intendente… by Vecinos Lagomar

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje